Sáb, 18 mayo
19.9 C
Puerto del Rosario

El III Ciclo del Plan Hidrológico de Fuerteventura recibe la aprobación inicial

La Junta General del Consejo Insular de Aguas ha acordado hoy la aprobación inicial del tercer ciclo del Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrográfica de Fuerteventura (2021-2027). Un documento que más de 200 medidas entre ejecutadas, en desarrollo y programadas para garantizar el abastecimiento y la reutilización de las aguas.

El gerente del CIAF, Domingo Montañés, explicó que el programa de medidas es el resultado de un proceso participativo e integra aquellas acciones necesarias en infraestructuras de abastecimiento, desalinización, saneamiento y depuración, regadío, entre otras.

Además de las obras para mejorar el suministro de agua de producción industrial o uso doméstico que se incluyen en el Plan Insular de Cooperación en Actuaciones de Garantía del Abastecimiento de Agua, se incluyen otras medidas destinadas al uso de agua regenerada y para la producción de agua agrícola, con acciones en cauces, embalses y otros sistemas de aprovechamiento de este recurso, así como infraestructuras exclusivas para el sector primario como el Plan de Regadíos para la zona centro-sur en convenio con el Estado que se prevé iniciar este mismo año. Una infraestructura que se va a complementar con proyectos similares para aumentar la superficie cultivada en toda la Isla.

Asimismo, la Junta General del Consejo Insular de Aguas aprobó el Plan de Gestión del Riesgo de Inundación de Fuerteventura en su segundo ciclo (2021-2027), que recoge los mapas y planes para la gestión del riesgo de inundación. El plan determina 34 áreas de riesgo potencial significativo, de las cuales 27 son de origen costero y siete de origen fluvial-pluvial y 41 medidas para prevención, protección y recuperación tras inundaciones.

Una vez aprobados, los documentos se llevarán al Pleno del Cabildo para su aprobación provisional y, posteriormente, al Gobierno de Canarias para su aprobación definitiva.

Redacción Radio Insular
Redacción Radio Insularhttps://radioinsular.es
Somos el equipo de redacción de Radio Insular Fuerteventura. Nuestro objetivo es ofrecer noticias precisas y oportunas sobre la isla y más allá, con un enfoque en la calidad y la objetividad. Contamos con periodistas apasionados dedicados a mantener a nuestra comunidad informada.

Te puede interesar

Otras Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias