Fomentar la participación ciudadana en la política pública es uno de los objetivos que persigue el Espacio de Participación Social promovido por la asociación socio cultural Raíz del Pueblo. Trabaja con numerosas asociaciones majoreras que plantean demandas y problemas en su quehacer habitual “para transformarlas en algo propositivo y constructivo y de forma colaborativa buscamos cómo avanzar”.
Así se expresaba este martes en Radio Insular, Joan Moltó Gutiérrez, uno de los responsables del proyecto que explicó “se trata de hacerlas más operativas para que a la administración no solo se le plantee la demanda sino también, aportamos vías de solución”.
Para Moltó, cambiando el modelo y pasando de la protesta a la propuesta, “quizás los que tienen que gestionar lo público no lo gestionan de forma unilateral sino que pueden gestionar la toma de decisiones de forma más participativa”.
Su compañera en el proyecto, Marina Vera Mesa, aseveró durante la entrevista que en Fuerteventura “cuesta bastante la participación, pero la gente tiene ganas”.
Avanzó que las asociaciones piden que se les escuche, que se atienda a sus demandas y no solo en la época pre electoral.
Falta también la implicación de las instituciones, aseguraron. Por un lado, falta grado de conocimiento de lo que puede ser gestionar la cosa pública con mayor participación; por otro, “se prejuzga que es un proceso más engorroso, más lento, más ineficiente”. En este punto destacaron que “una vez se visualiza que cuantas más cabezas sean pensando, más exitosas pueden ser las actuaciones, va a suponer que la gente vea las iniciativas como propias”.
También denunciaron el extensivo uso que se le da al término `participación ciudadana´ aludiendo a procesos puntuales que no tienen continuidad.
Por este motivo, las asociaciones majoreras piden participar “en decisiones de mayor calado, en proyectos a largo plazo o de interés, no solo en cosas accesorias”.
Joan y Marina recordaron que “la administración es de todas y de todos no podemos permitir que las cosas importantes, que nos afectan, las decida poquita gente”.
La entrevista completa en el siguiente enlace.