Mar, 16 julio
22.9 C
Puerto del Rosario

El corto ‘Nautae’ gana en Fuerteventura y competirá a nivel regional en el XI Cinedfest

Los ganadores del primer y segundo premio, el IES Puerto Cabras-Rafel Báez y el CEIP Valles de Ortega, se trasladan a Tenerife para competir en sus respectivas categorías

El IES Puerto Cabras Rafael Báez ha logrado el Premio Especial concedido por el Cabildo de Fuerteventura en el marco de la decimoprimera edición del Festival Educativo de Cine (Cinedfest) con el cortometraje titulado Nautae.

La obra ganadora es un trabajo realizado por el alumnado la asignatura de Latín de 4º de ESO y 1º de Bachillerato del centro de enseñanza de Puerto del Rosario, cuyo argumento aborda un asunto de tanta vigencia en la sociedad como la inmigración y, a través del cuál, se pretende derribar los prejuicios por cuestión de raza.

Los galardones de este año se entregaron ayer, día 17 de junio, durante la gala celebrada en el Auditorio insular de Fuerteventura, que estuvo conducida por el creador audiovisual Juanjo Neris y contó con la presencia de la consejera Presidencia, Ordenación del Territorio, Accesibilidad, Informática y Nuevas Tecnologías y máxima responsable de Fuerteventura Film Commission, Nereida Calero, y del consejero de Contratación Pública, Deportes, Transportes, Movilidad y Comunicaciones, Luis González.

El segundo premio recayó en la comedia ¡El profe ha desaparecido! en la que participan todos los alumnos y alumnas del CEIP Valles de Ortega, del municipio de Antigua.

El tercero de los premios especiales otorgados por el Cabildo de Fuerteventura lo obtuvo el documental Desconexión: más allá de las pantallas, del alumnado de 3º de ESO y 1º de Bachillerato del IES La Oliva. 

El cuadro de honor se completó con los reconocimientos a la Mejor Actriz, que recibió Alice Corinnegeorgia por su interpretación del personaje de Ana en el drama Chisme en el insti, del alumnado de Atención Educativa de 1º de ESO  B, también del IES La Oliva; al Mejor Actor, que fue para Imran Koné, por su papel en Nautae, del IES Puerto Cabras Rafael Baez; a la Mejor Fotografía, para El fracaso de la voluntad, del alumnado de 2º curso del Ciclo de Grado Superior de Gráfica Audiovisual de la Escuela de Arte de Fuerteventura  y al Mejor Guion, para ¡El profe ha desaparecido! (CEIP Valles de Ortega). 

En cuanto a la distinción a la Mejor Dirección fue para Carmen Irene Hernández Ramos, por su labor en el cortometraje Por ti, sí nos mojamos (IES Corralejo). Además, se concedió una Mención Especial a la alumna Águeda Margarita Cabrera Padilla, por su destacada interpretación en esta misma obra. 

Igualmente, durante la velada se hizo entrega del galardón al Mejor corto de Animación en la categoría regional de Infantil y Primaria de este certamen a Palomitas de mar. ¡No te las puedes llevar! de los alumnos de Infantil de 3 años del CEIP Lajares (La Oliva)

Tres centros majoreros estarán presentes en la Gala de Infantil y Primaria y la Gran Gala Final de la 11ª edición de Cinedfest que tendrán lugar mañana, día 19 de junio, y el jueves día 20, en los Multicines Tenerife, de San Cristóbal de La Laguna. En concreto, se trata de los ganadores del primer y segundo premio de la gala insular de esta noche, El IES Puerto Cabras-Rafel Báez y el CEIP Valles de Ortega, que optan a los premios regionales de sus respectivas categorías, así como el IES Corralejo que ha sido seleccionado entre los finalistas en la modalidad de Diversidad e Inclusión.  

Cinedfest es ya un certamen consolidado tanto en Canarias como a escala nacional e internacional. Los datos de participación corroboran su gran calado entre la comunidad educativa. En este sentido, en este curso se inscribieron 339 centros educativos de toda España, 222 de ellos en el conjunto del Archipiélago, e incluso de algunos países como México, Colombia y Chile que, entre todos, presentaron 528 cortometrajes.

En lo que respecta a Fuerteventura, han sido 15 los centros educativos que han concurrido a esta edición, con 16 cortos entre todas las categorías a concurso y 36 docentes de la Isla se han implicado en este proyecto que apuesta por el cine en las aulas como herramienta educativa.   

Cinedfest cuenta con el patrocinio del Cabildo de Tenerife, Tenerife Joven y Educa, la Consejería de Educación y Juventud del Cabildo de Gran Canaria, la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de La Palma, el Cabildo de Fuerteventura, Fuerteventura Film Commission, la Consejería de Educación, Formación profesional, Actividad física y Deportes del Gobierno de Canarias, el Área de Bienestar Social y Calidad de Vida del Ayuntamiento de La Laguna, Fundación SGAE, Filmin así como con la colaboración de Fundación La Caixa,  la Escuela de Música Moderna de Canarias (EMA), Charlas de Cine, la Botica Audiovisual, Isla Calavera Festival de Cine Fantástico de Canarias – Ciudad de la Laguna y el Ayuntamiento de Gáldar.

Redacción Radio Insular
Redacción Radio Insularhttps://radioinsular.es
Somos el equipo de redacción de Radio Insular Fuerteventura. Nuestro objetivo es ofrecer noticias precisas y oportunas sobre la isla y más allá, con un enfoque en la calidad y la objetividad. Contamos con periodistas apasionados dedicados a mantener a nuestra comunidad informada.

Te puede interesar

Otras Noticias

Últimas Noticias