Ante la proliferación estos días en redes sociales de vídeos e imágenes que muestra malas prácticas en el entorno natural, la Consejería de Sostenibilidad Medioambiental quiere recordar que este tipo de acciones que atentan contra la protección de los espacios naturales pueden incurrir sanciones.
Los ecosistemas insulares son territorios frágiles, por lo que cualquier mala afección puede causar daños irreparables al territorio y a la biodiversidad. Su reproducción en redes sociales puede llegar además a agravar el problema, ya que podría ocasionar un efecto llamada.
La circulación de vehículos en espacios naturales fuera de las pistas habilitadas provoca un grave impacto al territorio, el paisaje, además de afección a la avifauna. Desde el área de Sostenibilidad Medioambiental se advierte de que este tipo de acciones acarrean sanciones de 600 a 6.000 euros, según la Ley del Suelo y de los Espacios Naturales Protegidos de Canarias. Pueden acarrear también sanciones según lo establecido por la Ley de Costas.
Además, se recuerda la importancia de la colaboración ciudadana ya que, en el caso de ser testigo de alguna de estas infracciones, es preciso avisar al 112 o a las autoridades competentes como policía local o agentes de medio ambiente.
Para la Consejería de Sostenibilidad Medioambiental el objetivo es, ante todo, evitar que estas prácticas ilegales se conviertan en habituales, ya que se trata de auténticos atentados contra el patrimonio natural y de las especies que habitan en Fuerteventura. Por ello, es importante promover la concienciación ambiental para detener estas acciones y proteger el entorno.