Dom, 14 julio
23.9 C
Puerto del Rosario

El Cabildo pone en marcha la nueva impulsión de la planta de Aguas de Antigua

Esta acción podrá inyectar hasta 1.800 metros cúbicos de agua potable al día a la Comarca Sur de Fuerteventura

El Cabildo de Fuerteventura ha puesto en funcionamiento la nueva impulsión de la planta desaladora de Aguas de Antigua, que inyectará 1.560 metros cúbicos al día de agua potable hacia la Comarca Sur de la isla.  Así lo dio a conocer el presidente del Cabildo, Sergio Lloret, en una visita realizada al lugar este viernes 2 de junio, junto a las autoridades del Ayuntamiento de Antigua y del Consorcio de Abastecimiento de Aguas de Fuerteventura (CAAF).“Esta acción, junto con los 1.200 metros cúbicos al día de la planta desaladora del barranco de Gran Tarajal, Cabrera y Cabrera S.A., y los 250 de la de Oasis Wildlife, nos permite completar los 3.000 metros cúbicos por día de déficit que teníamos en la zona sur de Fuerteventura”, aseguró el primer regidor insular.

De acuerdo con el Consorcio, la repercusión de este incremento de caudales en el sistema de depósitos de la zona sur está siendo óptima, además de beneficiar indirectamente a las zonas centro y norte, al disponer de un mayor caudal procedente de la planta de Puerto del Rosario.

“Esta impulsión también está siendo muy favorable para la zona norte y centro, ya que al no tener que inyectar desde la desaladora de Puerto Rosario hacia el sur, nos está permitiendo recuperar los niveles y llegar a zonas donde teníamos muchísimos problemas, como Betancuria, así como tener niveles aceptables en todos los depósitos reguladores de la isla”, explicó Lloret.

Por su parte, el consejero de Aguas, Juan Nicolás Cabrera, indicó que se espera que el CAAF pueda mantener los niveles que se han levantado con esa impulsión. “Es imprescindible contar con este elemento en los domicilios de cada uno y todos los vecinos de Fuerteventura”.

El pasado sábado 27 de mayo entró en funcionamiento este nuevo suministro de agua, parte de las acciones realizadas debido a la declaración de Emergencia Hídrica en Fuerteventura. Esta acción tiene como objetivo paliar los difíciles momentos de desabastecimiento vividos en las últimas semanas, sobre todo en la zona sur. También será trascendental para dar mayor autonomía ante cualquier avería que se pueda producir en la impulsión de la planta de Puerto del Rosario.

Asimismo, el último lunes 29 de mayo se iniciaron las pruebas de impulsión con un caudal de 960 metros cúbicos al día, obteniendo buenos resultados en la recuperación de los niveles del sistema insular. Desde entonces, se ha incrementado gradualmente la entrega de caudales, alcanzando los 1.560 metros cúbicos al día en la actualidad, con previsiones de llegar a aproximadamente 1.800 metros cúbicos al día.

En ese sentido, el primer regidor insular agradeció la cooperación del Ayuntamiento de Antigua y de la empresa mixta Aguas de Antigua para “poder poner en servicio en tiempo récord esta impulsión, para hacer viable la ejecución inmediata de esta obra”.

Por su parte, el alcalde de Antigua, Matías Peña, indicó que lo que se buscaba de manera conjunta era dar soluciones a los problemas de agua que enfrenta la isla, por lo que “nos hemos puesto a disposición del Cabildo para paliar el desabastecimiento que están padeciendo los vecinos del sur a través de la planta desaladora de Aguas de Antigua y se ha logrado”.

Redacción Radio Insular
Redacción Radio Insularhttps://radioinsular.es
Somos el equipo de redacción de Radio Insular Fuerteventura. Nuestro objetivo es ofrecer noticias precisas y oportunas sobre la isla y más allá, con un enfoque en la calidad y la objetividad. Contamos con periodistas apasionados dedicados a mantener a nuestra comunidad informada.

Te puede interesar

Otras Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias