El Cabildo de Fuerteventura, a través de la Consejería de Políticas Sociales, ha solicitado al Gobierno de Canarias que refuerce el personal de los centros sociosanitarios adscritos a la Corporación insular. El consejero de Políticas Sociales de la Institución insular, Adargoma Hernández, ha trasladado por escrito esta petición a las consejerías de Sanidad y Derechos Sociales, así como a la dirección general de Dependencia y Discapacidad.
En su escrito, Hernández ha pedido a las áreas mencionadas que se involucren y colaboren aportando personal sanitario a los centros residenciales y de estancia diurna, como ya lo hace actualmente en los Centros de Rehabilitación Psicosocial.
El responsable insular trasladó esta misma petición el pasado mes de abril, en la comisión de seguimiento del convenio suscrito entre comunidad autónoma y Cabildo de Fuerteventura para la prestación de servicios a personas en situación de dependencia. Hernández plantea que se modifique este acuerdo, que será prorrogado a finales de este año, para que desde la Consejería de Sanidad se aporte personal sanitario.
En su escrito, el titular del área define este problema como ‘una grave situación que afecta a los centros sociosanitarios y preocupa enormemente a la ciudadanía’. ‘En Fuerteventura existe una gran dificultad para mantener este personal en los centros y, más aún, para la contratación de profesionales que deben incorporarse’, continúa.
A la espera de la respuesta del Ejecutivo regional, Hernández tranquiliza a los usuarios asegurando que ‘desde Políticas Sociales se hace un seguimiento ordinario de los centros sociosanitarios y ante cualquier necesidad se actuará de inmediato’. Hernández se pone a disposición de trabajadores y familiares ‘todas las veces que sean necesarias para atender sus demandas’.
Actualmente, el mercado laboral sufre una escasez de personal de enfermería, un inconveniente que se ha visto agravado con el aumento en la contratación para mitigar los efectos de la pandemia. ‘Todo ello ha provocado el aumento de bajas voluntarias de profesionales en nuestros centros sociosanitarios’.
Esta necesidad apremia aún más si cabe con la próxima apertura del Centro de Día para Personas Mayores Josefina Plá de Corralejo, previsto para el último trimestre del año, así como la puesta en marcha de la Residencia Sociosanitaria y Centro de Día para Mayores de Puerto del Rosario.
“Hay turnos donde no hay enfermeros, la situación es muy grave porque la mayoría de los mayores son dependientes”
Siempre ha habido poco personal de enfermería para atender a los cerca de 70 usuarios de la Residencia de Mayores de Casillas del Ángel, pero desde hace un mes el problema se ha agudizado. “Hay turnos donde no hay ningún enfermero y los mayores están solos con auxiliares, la situación es muy grave porque la mayoría son dependientes”.
Por si fuera poco, el médico que hay únicamente trabaja en horario de mañana. «Nunca hay médico ni por la tarde, ni por la noche, ni fines de semana, ni festivos. Cuando sale de vacaciones, por períodos largos, la residencia se queda sin médico porque no lo sustituyen».
Son las palabras de Loli Morales, familiar de una usuaria de la Residencia, que verbaliza lo que muchos piensan y critican sin la valentía suficiente para hacer las denuncias de forma pública.
En una entrevista este jueves en Radio Insular, Morales ha criticado la pasividad de la clase política en estos momentos en los que la prioridad debería ser, aseveró, buscar enfermeros.
El principal problema reside en que las condiciones económicas no son sustanciosas y los turnos de trabajo agotadores por lo que los profesionales optan por asistir en el Hospital General de Fuerteventura donde también son necesarios.
Morales es clara y critica la gestión de empresas como Clece, adjudicataria del servicio, que únicamente buscan la rentabilidad de un negocio “que les sale redondo”, recalcó. Invierten poco en instalaciones, invierten poco en personal, pagan sueldos muy bajos y “ahora todos se están marchando al Hospital donde pagan más sueldo y trabajan menos horas. Algo que es comprensible”, subrayó.
Por este motivo, Morales insta al Cabildo a sufragar la parte diferencial de los sueldos para conseguir atraer a los profesionales, como medida de urgencia. A más largo plazo, insta a la primera institución insular a asumir la gestión del centro de forma directa, velando por el bienestar de los usuarios, cubriendo las deficiencias que los familiares denuncian y equiparando el sueldo de los trabajadores.
«Los mayores no les han importado a los políticos de Fuerteventura»
Loli Morales quiso también manifestar su indignación por las declaraciones realizadas a través de una nota de prensa que publicó el Partido Socialista en las que el ex consejero del área, Víctor Alonso, “muestra su preocupación por el sentir que trasladan diferentes familiares de los usuarios de Casillas del Ángel que llevan varias semanas sin enfermeros”.
Me indigna, insistió, “porque este señor ha estado muchos años de consejero de Bienestar Social con Mario Cabrera, con Blas Acosta y que ahora quiera hacer política cuando nunca ha hecho nada por la residencia, que quiera arrojar basura a los que están ahora cuando esta basura la han dejado él y otros me indigna”, subrayó.
Ninguno de ellos ha hecho nada, “los mayores no les han importando nunca a los políticos de esta isla”, concluyó.
Entrevista completa en el siguiente enlace.