La Liquidación Presupuestaria se cierra a día 1 de marzo, por primera vez desde, al menos, el año 2015
Más de 100 millones de euros de presupuesto ejecutados cada año desde 2020, por primera vez en la historia de la Institución
El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Sergio Lloret, junto al vicepresidente, Juan Nicolás Cabrera, como responsable de la Consejería de Presidencia, Economía, Hacienda, Promoción Económica y Sostenibilidad Medioambiental, hacían públicos hoy, viernes 3 de marzo, los datos de la liquidación de cuentas del Ejercicio 2022 de la Institución Insular.
Un cierre de Ejercicio que se produce antes que nunca, tal y como resaltó el regidor insular en su intervención. “Hemos escuchado que el barco se hunde, pero no hemos parado de trabajar, coordinándonos con los servicios y, hoy, respondemos con datos. Nunca en los últimos años se había liquidado el presupuesto en las fechas que manejamos”, afirmó el presidente.
“Por primera vez en la historia, de este Cabildo ha liquidado el presupuesto como marca la ley”, afirmaba el vicepresidente y consejero de Hacienda, recalcando que “esto es trabajar, no hablar por hablar. Demostrar con hechos y con números la labor que hacen nuestros funcionarios y cómo avanza la institución”.
De este modo explicaban los dirigentes como el cierre de las cuentas de la Institución, por primera vez desde, al menos 2015, tal y como muestran los decretos de cierre, ha podido realizarse a día 1 de marzo, 15 días antes que el año pasado, un mes antes que en 2021 y casi tres meses antes que en 2020.
Un cierre que, además, “deja un balance con cifras históricas”, aseguró atendiendo a las liquidaciones de los tres últimos años en comparación con los anteriores y afirmando que “nunca antes habíamos tenido liquidaciones que alcanzarán los 100 millones de euros”, recalcó.
Así como 2020 cerró sus cuentas con algo más de 100 millones ejecutados y 2021 cerró con 154 millones de ejecución, de los cuales algo más de 40 millones fueron destinados, tal y como explicó el presidente, a “la inyección de capital al Parque Tecnológico para dar viabilidad a las importantes acciones que estamos desarrollando”; 2002 cierra su ejercicio con casi 118 millones de euros ejecutados.
Un monto que, según Lloret, implica “inversiones de calado en varios capítulos de especial relevancia para la población de Fuerteventura”, entre los que el presidente destacó los relativos a servicios esenciales e Infraestructuras básicas como el agua, las carreteras o las infraestructuras sociosanitarias de la isla.
Según el presidente, una buena parte del presupuesto ejecutado responde a “un uso racional de los remanentes, sin caer en el despilfarro” y ha requerido, “trabajar con más intensidad, sobre todo desde el mes de diciembre y debido a la situación que se dio, en estrecha colaboración con todos los funcionarios de la Institución, a los que agradecemos el compromiso mantenido por seguir desarrollando su trabajo con profesionalidad y a pesar de las circunstancias”.