Mar, 16 julio
22.9 C
Puerto del Rosario

La Oliva extiende de manera permanente su exitoso proyecto de guías ambientales

La Concejalía de Turismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de La Oliva ha consolidado el servicio de información ambiental en el municipio con la implementación de guías ambientales durante los próximos dos años. Bajo la campaña “La Oliva Actitud Ambiental”, se han destinado fondos europeos para establecer de manera permanente esta figura pionera en las zonas de mayor afluencia turística.

El proyecto piloto, que se llevó a cabo el verano pasado, ha demostrado ser exitoso y ahora se extiende de manera permanente. A través de la empresa pública Gesplan, cuatro guías ambientales trabajarán en parejas, cubriendo turnos de mañana y tarde, los siete días de la semana. Su misión será educar y asistir a los turistas en varios idiomas, ayudando a contrarrestar prácticas perjudiciales en puntos clave del entorno natural, como el Calderón Hondo, el Barranco del Jable y la Playa del Mejillón, también conocida como “Popcorn Beach” por sus rodolitos.

El alcalde de La Oliva, Isaí Blanco, subraya la importancia de este proyecto: «Estamos ante un claro ejemplo del compromiso medioambiental que tenemos en el municipio de La Oliva con su entorno. Nuestros guías ambientales corregirán, educarán e indicarán a los visitantes qué es lo que se puede y no se puede hacer.»

Mientras, el concejal de Turismo y Medio Ambiente, David Fajardo, ha destacado: «Los grandes recursos económicos del turismo deben redundar en nuestro medio ambiente y este es un ejemplo de ello. En La Oliva encontramos diversos puntos naturales que se han popularizado y queremos que los visitantes los disfruten dejándolos igual que los encontraron.»

Colaboración y Sensibilización.

Además de la labor directa con los turistas, estos guías ambientales colaborarán estrechamente con agentes de medio ambiente, la UMA de la Policía Local y diversos actores del sector turístico, como hoteles y guías turísticos. Esta colaboración busca preservar los valores paisajísticos de la zona, enfrentándose a problemas como el tránsito fuera de senderos designados, la disposición inapropiada de residuos, la alteración del terreno, la realización de grabados no autorizados y la alimentación de la fauna silvestre.

Con esta medida, La Oliva reafirma su compromiso con la protección y preservación de su riqueza natural, garantizando que tanto locales como visitantes puedan disfrutar de su belleza de manera sostenible y responsable.

Redacción Radio Insular
Redacción Radio Insularhttps://radioinsular.es
Somos el equipo de redacción de Radio Insular Fuerteventura. Nuestro objetivo es ofrecer noticias precisas y oportunas sobre la isla y más allá, con un enfoque en la calidad y la objetividad. Contamos con periodistas apasionados dedicados a mantener a nuestra comunidad informada.

Te puede interesar

Otras Noticias

Últimas Noticias