La Guardia Civil ha informado este lunes de la detención del presunto autor del robo de cinco cajas fuertes en varios hoteles del sur de Fuerteventura, en Morro Jable y Costa Calma, que pese a encontrarse preso en Tahiche (Lanzarote), aprovechaba al parecer los permisos penitenciarios para perpetrar los robos.
En una nota, el Instituto Armado ha informado de que el detenido es un varón de 27 años con antecedentes policiales, por la presunta autoría de cinco delitos de robos con fuerza.
La Guardia Civil inició una investigación desde las primeras comunicaciones de los afectados por unos robos con fuerza no comunes en la zona, ya que la finalidad de los mismos era sustraer las cajas fuertes de las habitaciones de los hoteles.
“Con el análisis de las denuncias, la Guardia Civil pudo comprobar la relación de los hechos delictivos ya que cuando los denunciantes abandonaban las habitaciones para ir a cenar, el presunto autor aprovechaba para sustraer las cajas fuertes donde guardaban su dinero y sus pertenecías de mayor valor”, agrega la anota.
Así, primero forzaba las puertas de las terrazas para acceder al interior de las habitaciones y una vez dentro, apalancaba con algún objeto contundente las cajas fuertes.
A continuación, las cajas fuertes eran introducidas en las maletas de viaje de los propios clientes, para sacarlas del hotel sin levantar ningún tipo de sospechas entre la clientela o trabajadores del propio hotel, pasando desapercibidos como clientes.
Una vez fuera del establecimiento, se desplazaba en un vehículo a zonas descampadas para abrir las cajas fuertes y sustraer los objetos de valor que estuvieran en su interior, y abandonaba las cajas fuertes, que fueron recuperadas por la Guardia Civil.
Los hechos ocurrieron en febrero de 2022 y bajo la creencia de que el presunto autor “conocía a la perfección los hoteles donde se cometían los robos” se estableció un dispositivo específico de vigilancia en las zonas más vulnerables o afectadas.
Sin embargo, la minuciosa y rápida actuación en la realización de la inspección técnico ocular en una de las habitaciones donde se cometió uno de los robos, se pudo identificar al autor, que fue puesto a disposición judicial. EFE