El Auditorio Insular de Fuerteventura acogerá este viernes el estreno de ‘DesTierra’, la última propuesta de la compañía teatral Burka Teatro, una pieza que inicia su andadura desde la isla del destierro de Unamuno con motivo de la conmemoración de su centenario. La obra, que reunirá en el escenario teatro, música en directo, animación audiovisual y danza, está escrita y dirigida por Nacho Almenar, con la composición musical de Víctor Landeira, coreografía de Charo Febles y animación audiovisual a cargo de Hugo Cebrián.
La obra podrá verse en el Auditorio Insular de Fuerteventura el viernes 14 de junio y en el Auditorio de Antigua el sábado 15 de junio, a las 20.30 h en ambos casos. Las entradas pueden adquirirse a través de la web de Cultura Fuerteventura al precio de cinco euros.
‘DesTierra’ es una propuesta escénica que combina distintas disciplinas para acercar al público la profundidad de la perspectiva que de Fuerteventura tuvo Miguel de Unamuno. Así, de los diálogos del escritor (interpretado por Vicente Ayala) con distintas personas que encarnarán la idiosincrasia de la isla (Lioba Herrera, en el papel de Fuerteaventurosa; Aranza Coello, en el papel de Ángela) se irán desgranando distintos elementos del pensamiento unamuniano y de la importancia de su estancia en Fuerteventura. La papiroflexia, la correspondencia que tuvo durante su primavera en la isla y los sonetos que dedicó a describir un entorno que le impactó sobremanera cobrarán un papel importante en esta representación, que reunirá además en el escenario a los músicos Boro Ortega (tenor), María José Torres (soprano), Ana Cecilia Ramón (flauta travesera), Sergio Hernández (guitarra) e Isidro Martínez (contrabajo).
El estreno de la obra se enmarca dentro de la programación anual del centenario del destierro de Unamuno en la Isla majorera, ‘Fuerteventura a través de su mirada’, por parte de la Consejería de Cultura del Cabildo de Fuerteventura.
‘DesTierra’ es un proyecto de Burka Teatro que cuenta con el apoyo del Cabildo de Tenerife en la producción y la colaboración del Ayuntamiento de La Matanza, el Ayuntamiento de Tacoronte y el Instituto Canario de Desarrollo Cultural a través del programa Mares.