Vie, 5 diciembre

Desarticulada en Fuerteventura una célula internacional dedicada al tráfico de migrantes por la ruta atlántica

La Policía Nacional detiene en Puerto del Rosario al principal responsable en España de una organización criminal con base en Marruecos, vinculada a varios delitos de homicidio y favorecimiento de la inmigración ilegal

Agentes de la Policía Nacional, pertenecientes a la Brigada Local de Extranjería y Fronteras de Puerto del Rosario, han desmantelado la estructura operativa en España de una organización criminal internacional dedicada al tráfico ilícito de migrantes desde Marruecos hasta Canarias, a través de la denominada “ruta atlántica”.

La operación, denominada Náufrago, se desarrolló entre los meses de junio y octubre de 2025 y ha culminado con la detención en Puerto del Rosario de un ciudadano marroquí de 22 años, considerado el principal responsable de la red en España. Se le imputan los delitos de pertenencia a organización criminal, homicidio, amenazas graves, favorecimiento de la inmigración ilegal y omisión del deber de socorro.

El detenido fue puesto a disposición de la autoridad judicial competente, que decretó su ingreso en prisión provisional.

La investigación comenzó tras la localización de dos migrantes víctimas de la red, quienes, bajo la condición de testigos protegidos, ofrecieron a los agentes información clave sobre la estructura y el modo de operar del grupo. Gracias a sus declaraciones, se identificó al ahora detenido, estrechamente vinculado a la cúpula de la organización en Marruecos, con base en las zonas de Tan Tan y El Aaiún.

Según la Policía Nacional, la red estaba formada por ciudadanos marroquíes organizados de manera jerarquizada, con roles específicos que incluían la captación de personas, transporte, cobro, logística, pilotaje y control. El grupo disponía de vehículos todoterreno, embarcaciones neumáticas y armas, lo que le permitía ejecutar simultáneamente distintas operaciones.

Los migrantes eran embarcados sin chalecos salvavidas ni medidas de seguridad, sufriendo condiciones extremas y, en algunos casos, violencia física y coacciones. Uno de los testigos declaró que el detenido arrojó al mar a tres migrantes durante la travesía, quienes permanecen desaparecidos. Otro lo identificó como piloto de la embarcación y encargado de los cobros, confirmando su papel central en la red.

La operación Náufrago está vinculada a otra investigación desarrollada en abril de 2025, cuando se detuvo a un segundo miembro de la misma organización, actualmente en prisión provisional. Ambos mantenían una estrecha relación personal y operativa, lo que permitió confirmar la conexión entre las dos actuaciones policiales.

Con esta operación, la Policía Nacional da por desmantelada la célula española de una red criminal transnacional dedicada al tráfico de migrantes por la ruta atlántica, reafirmando su compromiso con la lucha contra la inmigración ilegal y la protección de las víctimas.

spot_img
Únete a nuestro canal de Telegram - Actualidad Insular
Recibe todas las noticias de última hora directamente en tu móvil:
Unirse al Canal

24 COMENTARIOS

  1. La Policía Nacional ha logrado desmantelar la estructura operativa en España de una organización criminal internacional dedicada al tráfico ilegal de migrantes desde Marruecos a Canarias. En la operación «Náufrago», se ha detenido a un ciudadano marroquí, principal responsable de la red en el país, acusado de pertenencia a organización criminal, homicidio, amenazas graves y favorecimiento de la inmigración ilegal. Este éxito policial pone fin a la célula española de esta red criminal y refuerza el compromiso de la Policía Nacional en la lucha contra la inmigración ilegal y protección de las víctimas.

  2. Los trae el gobierno …central y el europeo
    principal «tratado migratorio» de Europa es el Pacto sobre Migración y Asilo, adoptado en mayo de 2024, que busca gestionar la migración de forma justa y sostenible mediante normas comunes para los procedimientos de asilo, la gestión de fronteras y un sistema de solidaridad entre los países miembros. Los instrumentos jurídicos entraron en vigor en junio de 2024, aunque la aplicación completa se espera para junio de 2026.
    Pacto sobre Migración y Asilo

    Objetivo:
    Gestionar la migración de manera ordenada, crear procedimientos de asilo eficientes y asegurar un reparto equitativo de la carga migratoria entre los Estados miembros de la UE.

    Mecanismo de solidaridad:
    Obliga a los países de la UE a recibir migrantes o a aportar fondos para que otros países se encarguen de ellos.

  3. Pues que sigan buscando a ver si desarticulan la Red de tráfico de El Hierro,, que ahí si que están lucraandose de lo lindo

  4. Desde hace tiempo se decía que eran tráfico de humanos. Pero la mayoría decían que no que eso no era así . Pues todo tarde o temprano se sabe

  5. Ya era hora de que cortaran el desmadre de europeos, que se están quedando con todo en nuestras islas

  6. Ya pueden seguir por Sánchez y sus amiguetes responsables de toda esta trama.. tanto progre y buenismo se les vino abajo a los votantes del Psoe.. ya ven la realidad.?? O hace falta que se lo explique la misma Policía Nacional que investigó este caso.??

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Te puede interesar

Otras Noticias

El Tiempo

Puerto del Rosario
nubes dispersas
18.9 ° C
18.9 °
18.9 °
72 %
5.7kmh
40 %
Vie
21 °
Sáb
22 °
Dom
22 °
Lun
22 °
Mar
21 °

Combustible + Barato

Gasolineras cercanas
-
-
G95
G98
GA
GA+
-
-
-
-
-
-
G95
G98
GA
GA+
-
-
-
-
-
-
G95
G98
GA
GA+
-
-
-
-
Redacción Radio Insular
Redacción Radio Insularhttps://radioinsular.es
Somos el equipo de redacción de Radio Insular Fuerteventura. Nuestro objetivo es ofrecer noticias precisas y oportunas sobre la isla y más allá, con un enfoque en la calidad y la objetividad. Contamos con periodistas apasionados dedicados a mantener a nuestra comunidad informada.

Últimas Noticias