Este miércoles participaba en La Mañana Xtra de Radio Insular Taishet Fuentes, Director General de Ganadería del Gobierno de Canarias.
Tras la dureza de la pandemia, los ganaderos se enfrentan ahora a una subida del coste de alimentación del ganado de más del 50 %, «intensificada por la guerra en Ucrania», es por ello que desde la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca se han puesto en macha ayudas al sector, «quizás no todo lo rápidas que debieran», asegura, «debido a la exigente burocracia al tratarse de dinero público. Hemos realizado el pago de 7,6 millones, de esta cuantía 1 millón fue a parar a los ganaderos de Fuerteventura», además siguen en marcha las ayudas covid cuya cuantía de 8 millones ya está autorizada, así, la cifra total de apoyo a los ganaderos asciende a más de 16 millones. «El gobierno (de Canarias) cumple con los ganaderos», afirma Fuentes. «Una ayudas que llegarán antes que las anunciadas por el Cabildo».
El director de ganadería celebra la vuelta de FEAGA a Pozo Negro del 12 al 15 de mayo en modo presencial, un estupendo escaparate para los ganaderos y productores de la maxorata y del resto de islas, al ser una feria regional. En este punto cree que debería existir una «Feaga digital», una web activa durante todo el año, no solo para destacar, promocionar y visibilizar al sector primario canario, sino para que los productores y ganaderos puedan comercializar sus productos.
Ya en la recta final el político majorero lamentó que Fuerteventura no hubiese apostado hace 20 o 30 años por un sistema de regadío que diera solución a uno de los principales problemas a los que, desde siempre, se ha enfrentado el sector primario en islas tan áridas como Fuerteventura.
La entrevista completa en el siguiente enlace.