Sáb, 18 mayo
19.9 C
Puerto del Rosario

David de Vera: “Ya tenemos los resultados de la auditoría externa y los pasaremos a Fiscalía”

El regidor también habló sobre los presupuestos de la corporación para 2024 y de la reestructuración del personal.

Fue muy crítico con la anterior edil del área, Peña Armas, que incrementó en más de un 18% el presupuesto dirigido a Personal, “motivando informes de la Delegación del Gobierno que instaban al Ayuntamiento a anular el presupuesto y suspender el capítulo 1”.

Finaliza la auditoría externa sobre los contratos «con indicio de delito» en el Ayuntamiento de Puerto del Rosario

Un millar de contratos menores adjudicados por procedimiento negociado sin publicidad, entre enero de 2021 y marzo de 2023, en el Ayuntamiento de Puerto del Rosario están bajo la lupa de la Fiscalía en una investigación que cuenta con la “plena colaboración” del gobierno local que “desde el minuto uno hemos facilitado toda la documentación que nos ha sido requerida”, según destacó el regidor, David de Vera.

De momento se desconoce el resultado de las pesquisas pero sí hay datos sobre la auditoría externa encargada por el equipo de gobierno, de forma paralela, para poner el foco en los expedientes “en los que hay indicios de delito”. Datos que, a pesar de la insistencia de la entrevistadora, el alcalde no quiso desvelar para “no ser un obstáculo en la investigacón” pero que se trasladarán de forma inmediata a la Fiscalía. Cuando la situación se resuelva de forma judicial, hablaremos, prometió De Vera, este miércoles en una entrevista en el programa La Voz de Fuerteventura, en Radio Insular.

La auditoría se ha centrado únicamente en el periodo investigado por Fiscalía, previa denuncia, ya que no se ha contemplado la petición de la anterior edil de Contratación, Peña Armas, de extender el estudio a los años anteriores. “Si Peña Armas pensó que se habían hecho las cosas mal anteriormente, tendría que haber solicitado una auditoria”, zanjó el alcalde.

Incrementos en Personal de más de un 18% y advertencias de la Delegación de Gobierno

David de Vera fue muy crítico con la presidenta de Fuerteventura Avanza y ex edil de Contratación y Personal que entre 2022 y 2023 promovió 82 plazas vacantes “sin reorganización estructural” y sin dar cobertura a áreas tan relevantes como Vivienda, Desarrollo Local y Empleo o Transporte Público que no tienen personal, argumentó.

De hecho, entre 2023 y 2023, el capítulo de Personal se incrementó en un 18,76%. Una subida intensa que motivó informes de la propia Delegación de Gobierno instando al Ayuntamiento a anular el presupuesto y suspender el capítulo 1. “A la edil se le fue de las manos…interesaba más meter a personal que garantizar la estabilidad laboral”, lamentó.

Cuando las cosas se hacen mal, hay que tomar decisiones difíciles, aseveró con dureza, y ahora toca amortizar 14 plazas que están ocupadas. “Sus funciones se duplican porque se han externalizado los servicios …y es necesario cubrir deficiencias de personal”, justificó.

Presupuestos 2024: prioridad los servicios básicos

La corporación portuense acaba de aprobar inicialmente las cuentas para el próximo ejercicio que ascienden a casi 53,5 millones de euros de los que una parte significativa, 21 millones, se destinan a Personal.

Son unas cuentas, que priorizan la calidad estructural de los servicios públicos, con una apuesta decidida por las políticas sociales, explicó.

En breve finalizará el proceso de adjudicación del servicio de atención domiciliaria, que eliminará las listas de espera, y ya se ha firmado el inicio de las obras para adecuar, en un plazo de entre cuatro y seis meses,  el edificio de Servicios Sociales que aunará los distintos servicios en un único punto.

También finaliza la licitación del suministro eléctrico “por el que estábamos pagando un 20% más de recargo” y ya se encuentra en procedimiento de licitación el servicio de Parques y Jardines. Incorpora 23 personas más a la plantilla actual de 17 empleados, con propuestas de mejora “para crear zonas de sombre, zonas de juego interactivas y mantener, también, los espacios periurbanos que no estaban contemplados”.

El alcalde también confía en poder llevar a Contratación, antes de finales de 2024, el saneamiento que es “la gran deficiencia de Puerto del Rosario”.

De forma paralela, se ha “reactivado” el proyecto de Ciudad Deportiva que será una zona deportiva polivalente próxima al CP San José de Calasanz. Una iniciativa impulsada por la entonces edil de Fuerteventura Avanza, Sonia Álamo, “que contempla la precariedad de las instalaciones deportivas y que consideramos necesario” y que ya se presentó en el Cabildo en la legislatura pasada para materializarse a través del programa PICOS.

Sin enmiendas y con postureo

David de Vera agradeció al grupo mixto (AMF y Vox) y al Partido Popular la celeridad con la que estudiaron el borrador de presupuestos y presentaron propuestas. Hizo una excepción con Fuerteventura Avanza “que no presentó enmienda a los presupuestos, querían hacer otro tipo de campaña, de postureo en los medios pero no de trabajo ni colaboración”, concluyó.

Redacción Radio Insular
Redacción Radio Insularhttps://radioinsular.es
Somos el equipo de redacción de Radio Insular Fuerteventura. Nuestro objetivo es ofrecer noticias precisas y oportunas sobre la isla y más allá, con un enfoque en la calidad y la objetividad. Contamos con periodistas apasionados dedicados a mantener a nuestra comunidad informada.

Te puede interesar

Otras Noticias

1 COMENTARIO

  1. A tu socio de Gobierno ni lo nombras,no? A pesar de ser el alcalde en la anterior legislatura en la que tantos delitos se cometieron según tú.
    Son unos hipócritas.Si se demuestran esos delitos, de los que ustedes ya parecían estar al tanto en campaña, vas a ser cómplice por meter otra vez en el gobierno al PSOE que dirigía el Ayuntamiento junto con Peña.Que basura.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias