El Centro de Acogida Humanitaria de El Matorral alberga a 170 migrantes después de que Sanidad determinara hace escasos días el traslado de 19 personas contagiadas con Covid y otras 171, consideradas “contactos estrechos”, a la Nave del Queso ubicada en el polígono de Risco Prieto de Puerto del Rosario.
El resto debería permanecer en cuarentena preventiva. Así lo explicó el director general de Inclusión Social de Cruz Roja España, José Javier Sánchez, en una entrevista este martes en Radio Insular. “Todas las personas que permanecen en el centro no son contactos directos pero, en cualquier caso, lo que se ha determinado por Sanidad, por prevención, es que también realicen una cuarentena preventiva en el centro”.
Desde que se abrió el centro el pasado 19 de febrero, Cruz Roja ha procedido a la expulsión de 6 personas por infracción de las normas básicas de convivencia, como reyertas principalmente.
Con respecto a la demanda de ropa de abrigo, mantas y alimento que realizan las personas migrantes acogidas, el representante de la entidad que gestiona el Centro de El Matorral aseguró que las necesidades básicas están cubiertas.
Para José Javier Sánchez las condiciones en el campamento de El Matorral son dignas “si es durante un tiempo limitado de estancia”.
Cruz Roja cuenta con 20 voluntarios y 28 personas contratadas, la mayoría con perfil de mediador, que tratan de conciliar entre los migrantes para “fomentar la convivencia entre perfiles”.
LEA LA NOTICIA COMPLETA EN LA VOZ DE FUERTEVENTURA.
La entrevista en formato podcast, en el siguiente enlace.