Lun, 24 junio
21.9 C
Puerto del Rosario

Cristina Déniz inaugura ‘Simpoiesis. Sentirnos hueso, pensarnos ceniza’

Cristina Déniz invita a la reflexión sobre nuestra relación con la naturaleza y cómo nos hemos ido distanciando del entorno natural. Ayer quedó inaugurada ‘Simpoiesis. Sentirnos Hueso, pensarnos ceniza’, la primera exposición individual de la artista grancanaria en Fuerteventura, comisariada por Blanca de la Torre.

Ubicada en dos plantas, en el Centro de Arte Juan Ismael, la muestra pone de manifiesto la conexión entre ser humano y naturaleza, y cuestiona los términos  actuales de la coexistencia entre ambos.

La artista Cristina Déniz explicó que la exposición se divide en dos partes. La planta baja recoge sus características obras creadas con huesos de animales encontrados tras sus largas caminatas, delicadamente tratados y exhibidos para despertar a la reflexión empática y detonar nuevas relaciones afectivas. “Como resultado, las obras nos cuentan un relato de nuestro paisaje y nuestra relación con ellos”. Algunos de los materiales pertenecen al entorno de Fuerteventura, como un cráneo que se halló en el barranco de Las Peñitas y que ahora forma parte de ‘El Jardín del Edén’ o diversos huesos de aves de la Isla de Lobos, que conforman la ‘Sagrada Vértebra’. En ocasiones la intervención es mínima o se reduce a gestos como colocar un nido en una vitrina o la columna de cabra que se acompaña de una pequeña urna donde los discos que separaban una vértebra de otra semejan un puñado de corazones.

En el piso superior, la protagonista es la ceniza recogida tras los incendios que han asolado parajes canarios como Tasarte, Tejeda, Inagua, El Paso o Fataga. Déniz conecta el uso de la ceniza con la simbología de lo sagrado, en este caso de la propia naturaleza. Para ello, utiliza recursos como el pan de oro, sobre el que crea paisajes con las cenizas de otro paisaje ahora calcinado, añadiendo en ocasiones otros elementos que han sido víctimas del fuego.

La comisaria de la muestra, Blanca de la Torre, añadió que “precisamente, la idea general de la exposición es apelar a esa actitud más ecosistemática y cercana, adoptando su título, Simpoiesis, un concepto que refleja el todo como un conjunto, tomado de la filósofa Donna Haraway

Redacción Radio Insular
Redacción Radio Insularhttps://radioinsular.es
Somos el equipo de redacción de Radio Insular Fuerteventura. Nuestro objetivo es ofrecer noticias precisas y oportunas sobre la isla y más allá, con un enfoque en la calidad y la objetividad. Contamos con periodistas apasionados dedicados a mantener a nuestra comunidad informada.

Te puede interesar

Otras Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias