Mié, 22 mayo
18.9 C
Puerto del Rosario

El Museo Arqueológico comienza su Ciclo Cultural Erbania

El Museo Arqueológico de Fuerteventura ha dado inicio esta semana a las actividades del Ciclo Cultural Erbania, una programación que busca acercar a los visitantes a la arqueología con la presentación de las últimas publicaciones sobre culturas indígenas canarias. Las presentaciones se complementan con visitas a los bienes muebles que custodia el MAF en sus fondos, para ofrecer una experiencia completa a los participantes y dar a conocer de primera mano la cultura aborigen.

La programación comenzó con una visita para conocer los hallazgos en Fuerteventura de cerámica tipo ‘El Mojón’, elaborada desde el siglo XVI en un pequeño núcleo campesino de Teguise del mismo nombre, en el que se desarrolló una tradición alfarera con características propias que llegó a expandirse incluso a algunos lugares de Fuerteventura.

Los materiales fueron explicados por el arqueólogo Jesús Cáceres, quien presentó, además, su libro La Loza pintada de El Mojón. Lanzarote. Estudio histórico, etnográfico y arqueológico. Cáceres hizo énfasis “en el hermanamiento que existe entre las dos islas”. “Dentro de los fondos del Cabildo se incluyen fragmentos de este tipo de cerámica del norte de Lanzarote, por lo que, cada vez es mayor esa realidad de estudio y conexión entre ambas islas, y los movimientos migratorios que se vivieron. Es muy interesante poner estos conocimientos en valor con la población local e intentar poner nuestro granito de arena para no perder el patrimonio tan rico que tenemos en ambas islas”.

Por su parte, el consejero de Patrimonio Cultural, Rayco León, explicó que “con el Ciclo Cultural Erbania vamos a fusionar diferentes disciplinas artísticas como la música con las presentaciones de estudios y publicaciones que se realizan sobre los aborígenes de Fuerteventura. Unas actividades que son importantes para difundir el patrimonio y que están teniendo muy buena acogida por parte de la población”.

Durante la actividad, el renombrado timplista David Rodríguez Santana, conocido como ‘El Majorero’, presentó su último trabajo titulado Contraventura, donde expresa su compromiso constante con la investigación, rescate y evolución de las raíces culturales canarias.

El Ciclo Cultural Erbania continuará los próximos meses de mayo y junio, con una programación en las redes sociales Museo Arqueológico de Fuerteventura (Facebook) y museoarqueologicofuerteventura (Instagram).

Redacción Radio Insular
Redacción Radio Insularhttps://radioinsular.es
Somos el equipo de redacción de Radio Insular Fuerteventura. Nuestro objetivo es ofrecer noticias precisas y oportunas sobre la isla y más allá, con un enfoque en la calidad y la objetividad. Contamos con periodistas apasionados dedicados a mantener a nuestra comunidad informada.

Te puede interesar

Otras Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias