Vie, 11 abril

‘Consume local o nos vamos a la mierda’, la impactante campaña del Gobierno por la defensa del sector primario

El spot, protagonizado por Abubukaka, evidencia la dura realidad a la que se enfrentan los productores de las islas si la ciudadanía no apuesta por los productos canarios.

El Gobierno de Canarias ha presentado este jueves la nueva campaña de promoción y apoyo al consumo de productos canarios, que, bajo el impactante lema ‘Consume local o nos vamos a la mierda’, busca concienciar a la población sobre la importancia de apostar por los productos del archipiélago y defender el sector primario.

La presentación del spot de esta iniciativa, desarrollada por la empresa pública Gestión del Medio Rural de Canarias (GMR Canarias), tuvo lugar en la sede de la Presidencia del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife y contó con la participación del consejero del área, Narvay Quintero; el consejero delegado de GMR Canarias, Juan Antonio Alonso; el director del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), Luis Arráez Guadalupe, y los integrantes de la compañía teatral Abubukaka, encargados de dar vida a esta acción con su estilo irreverente y provocador.

Durante la rueda de prensa, Narvay Quintero destacó que el objetivo final de la propuesta creativa “es mostrar que el sector primario de Canarias es fundamental para nuestra economía y nuestra identidad”. “Con esta campaña promovemos una reflexión profunda sobre las decisiones de consumo que tomamos cada día y recordamos que apostar por el producto local es hacerlo por nuestra tierra, nuestra gente y nuestro futuro”, agregó.

La pieza central de esta acción promocional es un vídeo que, con un tono satírico y una estética cinematográfica, narra cómo los productores locales emprenden un viaje simbólico “a la mierda”, representando el abandono de sus negocios ante la falta de apoyo por parte de la población. A través de señales e indicaciones como “gira a la derecha en la calle es más barato en una gran superficie” o “toma la tercera salida en la rotonda el monte está sucio, la gente ya no planta nada”, se evidencia la dura realidad a la que se enfrentan agricultores, ganaderos, pescadores y profesionales de la industria agroalimentaria si la ciudadanía no respalda el consumo de producciones de proximidad.

Por su parte, los miembros de Abubukaka expresaron su entusiasmo por formar parte de esta producción, que calificaron como “rompedora”. “Nos encantó llevarla a cabo y creemos que va a generar debate, que es lo que realmente se necesita; siempre surgen las mismas críticas, que si el producto local es más caro, que si no merece la pena, etc.; y en este vídeo hemos incluido esas voces para que la gente reflexione sobre el verdadero valor de lo nuestro”, explicó Carlos Pedrós.

“El vídeo mezcla comedia y reflexión, que es parte de nuestro ADN. Queríamos que, al mismo tiempo que el público se ríe, también se haga preguntas y piense en las consecuencias de sus decisiones de compra”, añadió.

Con esta campaña, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria reafirma su compromiso con el consumo responsable y la defensa del sector agrario y pesquero de las islas, animando a la ciudadanía a ser parte activa en el fomento de la economía local. La emisión comenzará desde hoy, a través de las redes sociales de la propia Consejería, GMR Canarias y Abubukaka.

Participación en el Salón Gourmets 2025

Durante el acto con los medios de comunicación también se dieron a conocer los detalles de la participación del Gobierno de Canarias en la 38ª edición de la Feria Internacional de Alimentación y Bebidas de Calidad Salón Gourmets, que tendrá lugar en Madrid del 7 al 10 de abril, dentro de las iniciativas de promoción del producto local del Ejecutivo.

En este prestigioso escaparate gastronómico, Canarias contará con un estand de 510 metros cuadrados donde los productores de las islas tendrán la oportunidad de mostrar la excelencia y diversidad de las elaboraciones del archipiélago (vinos, quesos, mojos, almogrotes, gofios, sidras, cafés, aceites de oliva, vinagres, sales marinas o cervezas artesanas, etc.) gracias al respaldo del Ejecutivo canario, a través del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), la empresa pública GMR Canarias, Proexca y la Dirección General de Pesca, junto a los siete Cabildos.

“Nuestra presencia en el Salón Gourmets es clave para visibilizar la calidad y singularidad de los productos canarios en el ámbito nacional e internacional. Seguimos apostando por fortalecer el sector primario y abrir nuevas oportunidades de mercado para nuestros productores”, concluyó el consejero Narvay Quintero.

Además, según explicó el director del ICCA, Luis Arráez Guadalupe, los Cabildos y el Ejecutivo autonómico han programado más de una treintena de actividades en este espacio expositivo, desde catas comentadas de las producciones de las distintas DOP que ponen en valor la tradición de los vinos canarios y su maridaje con quesos y otras elaboraciones, hasta talleres de frutas tropicales, bombones, vermuts, ginebras, mantequillas o siropes de palma.

El consejero delegado de GMR Canarias, Juan Antonio Alonso, comentó que, además, el 7 de abril, el Gobierno canario, bajo la marca Volcanic Xperience, ha organizado un ciclo de ponencias, demostraciones culinarias y degustaciones que, en el escenario principal de la feria y bajo el título ‘Gastronomía volcánica: descubre el sabor de las Islas Canarias’, mostrará principalmente la riqueza y singularidades de los productos pesqueros y los vinos del archipiélago.

spot_img
Únete a nuestro canal de Telegram - Actualidad Insular
Recibe todas las noticias de última hora directamente en tu móvil:
Unirse al Canal

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Te puede interesar

Otras Noticias

El Tiempo

Puerto del Rosario
nubes dispersas
18.9 ° C
18.9 °
18.9 °
82 %
3.1kmh
40 %
Vie
21 °
Sáb
22 °
Dom
21 °
Lun
21 °
Mar
20 °

Combustible + Barato

Gasolineras cercanas
-
-
G95
G98
GA
GA+
-
-
-
-
-
-
G95
G98
GA
GA+
-
-
-
-
-
-
G95
G98
GA
GA+
-
-
-
-
Pía Peñagarikano
Pía Peñagarikanohttps://www.lavozdefuerteventura.com/
"La Voz de Fuerteventura" es un diario digital que presenta la actualidad y las noticias más destacadas de Fuerteventura y el resto de las Islas Canarias. Se caracteriza por ser un medio digital plural, crítico e independiente.

Últimas Noticias