El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha expresado este jueves su apoyo “total” a la consejera de Turismo, Jessica de León, después de que saliera a la luz que lleva meses recibiendo amenazas, insultos y ataques directos contra su vivienda y su vehículo a raíz de la Ley de Ordenación Sostenible del Uso Turístico de Viviendas —la conocida Ley de Vivienda Vacacional— aprobada el pasado 12 de noviembre.
Clavijo subrayó que se trata de una iniciativa legislativa del Gobierno y del Parlamento, no de una sola consejera. “Esto no es una ley de Jessica, la consejera de Turismo; este es un proyecto de ley del Gobierno de Canarias y del Parlamento de Canarias, que la ha aprobado”, indicó ante los medios. Aun así, quiso ser contundente sobre los hechos: “La intimidación y la violencia nunca es justificable en ningún concepto, en ningún ámbito”.
El presidente autonómico explicó que el Gobierno ha sido “respetuoso” con la situación, que “viene ocurriendo desde el verano”, y valoró la actitud discreta de De León, que no quiso hacer pública la situación hasta ahora. “Ella no ha querido en ningún momento hacerlo público, pero es evidente que el uso de la violencia, la intimidación, no es de recibo en una democracia. Yo le manifesté en privado, y también ahora, no solo el apoyo, sino el respaldo”, concluyó.
Pedradas, daños en su coche y amenazas como “quemarla viva”
Los detalles de los ataques fueron revelados este miércoles por el vicepresidente canario y líder del PP en las islas, Manuel Domínguez, en una entrevista en Radio Sintonía Fuerteventura. Relató que la consejera ha recibido pedradas contra su casa, daños en su vehículo y numerosos mensajes intimidatorios. Entre ellos, incluso llamados en redes sociales a “quemar viva” a la consejera.
“No le gusta que lo cuente, pero me da igual, esto tengo que denunciarlo”, afirmó Domínguez, quien vinculó estas amenazas al clima de crispación generado en torno a la regulación del alquiler vacacional. Todos los hechos han sido denunciados ante la Policía y se encuentran bajo investigación.
Una ley polémica que divide al sector
La Ley de Vivienda Vacacional se ha convertido en uno de los textos más controvertidos de la legislatura. Para algunos sectores, llega tarde y con un efecto llamada que ha distorsionado el mercado; para otros, supone un ataque directo al negocio y a los propietarios.
Entre los más críticos se encuentra la patronal ASCAV, que sostiene que la norma expulsará del mercado a la mayoría de viviendas vacacionales del archipiélago.
Un respaldo político que se extiende a todo el arco parlamentario
Tras conocerse los ataques, dirigentes de distintos partidos han mostrado su apoyo a la consejera:
- Fernando Clavijo (CC): “La discrepancia con una responsable pública no puede derivar en actos que vulneren nuestra convivencia. Mucho ánimo para la consejera Jessica de León. Confío en que se pueda esclarecer lo sucedido”.
- Manuel Domínguez (PP): “Todo mi apoyo a Jessica de León. Hemos venido a la política a tomar decisiones. Decisiones que son valientes”.
- Ángel Víctor Torres (PSOE): “Las discrepancias en política son legítimas, la violencia nunca. Condenamos estos hechos, rotundamente. Es inaceptable”.
- Desde el PSOE de Canarias, así como voces destacadas como Nira Fierro o el alcalde lagunero Luis Yeray Gutiérrez, también se pronunciaron en la misma línea.
- Nueva Canarias, a través de la diputada majorera Natalia Santana, expresó: “Todo nuestro apoyo a Jessica de León, tanto en política como en la vida la violencia nunca será el camino”.
La investigación sobre las amenazas continúa abierta mientras el Gobierno insiste en la necesidad de preservar el debate democrático y rechazar cualquier forma de intimidación.





El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha respaldado a la consejera de Turismo, Jessica de León, quien ha estado recibiendo amenazas e insultos tras la aprobación de la Ley de Vivienda Vacacional. Los actos de agresión, que incluyen daños a su hogar y vehículo, así como amenazas de violencia física, han sido denunciados a la policía. Clavijo insistió en que la ley es una iniciativa del Gobierno y del Parlamento, no solo de De León, y condenó la violencia e intimidación. La ley, que ha sido objeto de críticas por parte de algunos sectores, busca regular el alquiler vacacional.
No me creó nada.
Juana Hernández todo un número por la foto
Elitia Martin si si mucho paripe veo,,,,,
La nueva ley es una violencia contra los ciudadanos, que se ven privados de sus trabajos y de sus ingresos.
Luca Campa , pues vete a tu pais, sobre todo para los extranjeros q alquilan ilegalmente Caleta de Fuste, Corralejo, ….
Freyja Njord Los inmigratos illegal tambien ? Yo pago impuestos, idiota
De acuerdo y la corrupción de los políticos si? Tenemos que aguantar todas las perrerías que hacéis???
Nunca se puede justificar la violencia contra nadie sea quien sea ,ni un ciudadano es quien para acosar a un político pero tampoco un político por tener un cargo efímero es quien para acosar a un ciudadano ,que por desgracia de los dos casos hay