El diputado del grupo Nacionalista (CC-PNC-AHI) Mario Cabrera, ha asegurado este martes en el pleno del Parlamento de Canarias que han mentido al consejero de Sanidad, Blas Trujillo, quienes le han dicho que está activado del traslado de pacientes cardiológicos desde Fuerteventura hasta Gran Canaria.
Mario Cabrera había preguntado a Blas Trujillo los motivos por lo que se tarda hasta un mes para el traslado de pacientes cardiológicos de Fuerteventura al Hospital Materno Insular, a lo que el consejero respondió que en los cinco primeros meses de este año el tiempo medio de espera ha sido a las 48 horas para el traslado al hospital de referencia.
El tiempo medio de espera ha sido de 0,40 días, es decir, 9,6 horas para la UCI y 1,48 para urgencias, ha indicado el consejero.
Mario Cabrera ha pedido a Blas Trujillo que pida el registro de denuncias, pues ha afirmado que en las dos últimas semanas se han presentado dos porque se ha tardado en cumplir el protocolo hasta cinco semanas.
En palabras del diputado del grupo Nacionalista, la situación va a peor y tras recordar que el protocolo se cerró en 2017 afirmó que no se cumple, y ha aseverado que se algunas personas infartadas en el hospital de Fuerteventura tardan hasta cinco semanas en ser trasladadas.
Algo que «no es tolerable» y se debe a «falta de organización, de dirección política» en el Hospital de Fuerteventura, ha añadido Mario Cabrera.
Blas Trujillo ha replicado que no se puede explicar el todo por una parte, y ha señalado que Mario Cabrera se refiere a un caso que se produjo la semana pasada, de una persona que se trasladó a Gran Canaria tras un mes de espera. EFE