ProgramasParrillaFarmaciasEquipoContacto
Radio InsularRadio Insular
Inicio
Fuerteventura
Puerto del RosarioLa OlivaAntiguaBetancuriaPájaraTuineje
CanariasPolíticaDeportesCulturaPodcastVideos
EN DIRECTORADIO
Radio Insular

Somos la voz de la isla. Somos lo que oyes.

RSS Podcast

Radio

  • Programas
  • Parrilla
  • Equipo
  • Podcast
  • En Directo

Secciones

  • Fuerteventura
  • Canarias
  • Deportes
  • Cultura
  • Actualidad
  • Sociedad

Legal

  • Aviso legal
  • Privacidad
  • Cookies
  • Contacto

© 2026 Producciones Majoreras S.L.® — B76356740

Av. Juan de Bethencourt, 15, local 2, 35600 Puerto del Rosario, Las Palmas

Desarrollado por GestSiete.es

  1. Inicio
  2. /Denuncia
  3. /CC lamenta la retirada de subvenciones en materia de residuos para Fuerteventura
DenunciaFuerteventuraPolítica

CC lamenta la retirada de subvenciones en materia de residuos para Fuerteventura

Las obras de la planta automatizada de Zurita anunciadas por el Gobierno de Canarias comienzan con un retraso de tres años

Redacción Radio Insular

Redacción Radio Insular

16 de marzo de 2022 a las 08:47

Compartir

El grupo Coalición Canaria del Cabildo de Fuerteventura se alegra de que, por fin, el Gobierno de Canarias vaya a comenzar de una vez la obra de la planta automatizada de clasificación de residuos del Complejo Ambiental de Zurita. Sin embargo, quiere recalcar que llevan tres años retrasando una actuación que es prioritaria para hacer frente a uno de los principales retos de Fuerteventura, que no es otro que mejorar la gestión de residuos. Además, el grupo de Coalición Canaria quiere dejar claro que la obra ya contaba con financiación desde los gobiernos autónomos anteriores.

Asimismo, el grupo Coalición Canaria lamenta la retirada de subvenciones nominadas que correspondían al Cabildo del presupuesto de 2021 de la comunidad autónoma, por valor de tres millones de euros. Estos 3 millones de euros iban dirigidos al proyecto de urbanización del complejo, obras en el edificio y la mejora de la celda 3, unas actuaciones que son prioritarias para mejorar el servicio. Sin embargo, y pese a que esperábamos que la financiación apareciera en el presupuesto de 2022, Fuerteventura se convirtió en la única isla a la que retiraron inversiones con las modificaciones realizadas por el gobierno canario. Es una pena que un dinero tan necesario para Fuerteventura se llevara finalmente a otras islas.

Paralelamente, la Consejería de Residuos del Cabildo, que dirige Pedro Martínez, ha estado trabajando en la mejora de la gestión de los residuos, haciendo una gran inversión de alrededor de quince millones de euros, con remanentes del Cabildo, para modernizar Zurita, su maquinaria y el tratamiento de los residuos en la Isla. De este modo, además de las actuaciones mencionadas anteriormente, están en contratación el sellado de la Celda 2 y el proyecto para la celda número 4 y celda de inerte, acciones financiadas con remanentes de tesorería de la Corporación insular.

Con esta inversión se mejora además el reciclaje con la adquisición de 1.079 contenedores de carga lateral, un sistema mucho más eficiente desde el punto de vista de la recogida, gasto energético y sostenibilidad. Asimismo, se incorporarán nuevos puntos limpios.

Síguenos en WhatsAppNoticias directo a tu móvil
Unirse →

“Estas mejoras van a permitir optimizar esta gestión a nivel insular, adaptarla a la nueva normativa y llegar a reciclar el mayor porcentaje posible de residuos”, explica Pedro Martínez. El consejero insular indica que “la intención es acometer la remodelación y modernización de Zurita y toda su maquinaria dentro del complejo, renovando sus instalaciones para que sean más respetuosas con el medio ambiente.

Compartir

Síguenos en redes

FacebookInstagramTwitter / XTikTokYouTubeWhatsApp

Últimas noticias

  • El comisionado del REF presenta un nuevo incentivo fiscal para mejorar la capacitación y conciliación en Canarias

  • Fuerteventura acoge un encuentro clave entre educación y empresariado para impulsar la Formación Profesional

  • Natalia Évora: «Canarias no es una realidad única y hay que adaptar las medidas a cada isla»

  • 4 millones de fondos europeos para el deporte en La Oliva: nuevas torretas y climatización de la piscina de Corralejo

  • Pájara exige reparación urgente del techado del polideportivo de Morro Jable tras filtraciones

Suscríbete

Recibe las noticias en tu correo.