ProgramasParrillaFarmaciasEquipoContacto
Radio InsularRadio Insular
Inicio
Fuerteventura
Puerto del RosarioLa OlivaAntiguaBetancuriaPájaraTuineje
CanariasPolíticaDeportesCulturaPodcastVideos
EN DIRECTORADIO
Radio Insular

Somos la voz de la isla. Somos lo que oyes.

RSS Podcast

Radio

  • Programas
  • Parrilla
  • Equipo
  • Podcast
  • En Directo

Secciones

  • Fuerteventura
  • Canarias
  • Deportes
  • Cultura
  • Actualidad
  • Sociedad

Legal

  • Aviso legal
  • Privacidad
  • Cookies
  • Contacto

© 2026 Producciones Majoreras S.L.® — B76356740

Av. Juan de Bethencourt, 15, local 2, 35600 Puerto del Rosario, Las Palmas

Desarrollado por GestSiete.es

  1. Inicio
  2. /Canarias
  3. /Canarias incrementa un 20 % los trasplantes realizados en 2024
CanariasFuerteventuraSanidad

Canarias incrementa un 20 % los trasplantes realizados en 2024

Los hospitales públicos del Servicio Canario de la Salud (SCS) realizaron en 2024 un total de 270 trasplantes de órganos, marcando un incremento del 18,94 % respecto al año anterior. Del total, se contabilizaron 207 trasplantes renales, 21 hepáticos, 22 cardíacos, 17 pulmonares y 3 pancreáticos, según datos facilitados por la Consejería de Sanidad.

Redacción Radio Insular

Redacción Radio Insular

16 de enero de 2025 a las 12:28

Compartir

El Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín destacó en el Programa de Trasplante de Pulmón, iniciado en 2023, contabilizando 17 de los 23 trasplantes pulmonares realizados en Canarias. Esta iniciativa ha permitido que los pacientes no necesiten trasladarse fuera de las islas, lo que reduce considerablemente los tiempos de espera y mejora las condiciones de recuperación.

Donaciones en cifras

El pasado año también registró un incremento del 10,94 % en donaciones de órganos, alcanzando un total de 142. Las donaciones provenientes de asistolia controlada representaron el 54,62 % del total de donaciones de pacientes fallecidos, superando la media nacional del 51 %. En cuanto a la tasa de donación, Canarias alcanzó los 58,6 donantes por millón de personas, consolidándose como la quinta comunidad autónoma con mayor actividad en este ámbito.

La Consejería subraya la importancia del acto solidario de la donación y agradece a los más de cien profesionales involucrados en el proceso, desde coordinadores hospitalarios hasta cuerpos de seguridad, emergencias y asociaciones de pacientes.

Cómo ser donante

Las personas interesadas en ser donantes pueden manifestar su voluntad a través de la tarjeta de donante, aunque no tiene valor legal. Es fundamental comunicar esta decisión a familiares y amigos. Otra opción es realizar una Manifestación Anticipada de Voluntad (MAV), un documento con validez legal que asegura el respeto a los deseos del donante respecto a la donación de órganos.

Compartir

Síguenos en redes

FacebookInstagramTwitter / XTikTokYouTubeWhatsApp

Últimas noticias

  • 4 millones de fondos europeos para el deporte en La Oliva: nuevas torretas y climatización de la piscina de Corralejo

  • Pájara exige reparación urgente del techado del polideportivo de Morro Jable tras filtraciones

  • El arte resiste al mal tiempo y pone el foco en la memoria de la Cornisa de Puerto del Rosario

  • La NASA explora Canarias como posible apoyo sanitario para misiones espaciales

  • El sector responde a FEAGA: “Hay ganas de participar y de llevar animales a la feria”

Suscríbete

Recibe las noticias en tu correo.