El consejero Domingo Pérez analiza con ellos la situación del sector y promueve nuevas líneas de colaboración
El Cabildo de Fuerteventura, a través de la consejería de Artesanía que lidera Domingo Pérez, colabora con la recuperación de la actividad artesana, cuyos profesionales han sido duramente castigados por la pandemia del covid-19. Pérez se reunió recientemente con Paula de la Cruz, presidenta de la Asociación de Artesanos Creativos en Fuerteventura, que asistió junto a miembros de su junta directiva.
Durante el encuentro se puso de relieve la necesidad de dar mayor visibilidad a las labores artesanas, poniéndolas en valor como una de las señas de la identidad majorera. Asimismo, ambas partes coincidieron en la necesidad de seguir dando a conocer los oficios artesanos, que deben ser preservados con mimo. Por último, tanto Pérez como de la Cruz destacaron la importancia de abrir nuevas vías de comercialización, en un momento en que la digitalización abre infinitas posibilidades, más allá de las islas, en los mercados nacional e internacionales.
El presidente del Cabildo, Sergio Lloret López, recuerda que el actual grupo de gobierno ‘mira hacia cada agente económico porque cada uno aporta su esfuerzo en esta tarea de reactivar la economía de la isla en la que todos nos estamos esforzando. La artesanía, con su clara orientación comercial, contribuye a compartir nuestra identidad con quienes se acercan a ella’.
El consejero les recordó que la Institución insular trabaja actualmente en las modificaciones de crédito necesarias para iniciar cuanto antes acciones que potencien ‘un sector que reconocemos como propio, tan ligado a la idiosincrasia majorera. La artesanía es un segmento significativo del tejido empresarial de la isla. Por ello, es importante lograr una mayor interacción entre Cabildo y artesanos, no solo de quienes integran la asociación, sino también de los que de forma individual contribuyen a la conservación de un patrimonio cultural tan valioso”, afirma Domingo Pérez.
El relevo generacional es otra de las preocupaciones del consejero, que apuesta por potenciar ‘desde los centros educativos los talleres que enseñan y difunden las artes y oficios de Fuerteventura”. Por último, Pérez incidió en la importancia de que los artesanos cuenten con espacios expositivos seguros donde exponer y vender sus trabajos. Para una recuperación ágil de la actividad y sus resultados económicos, ‘‘es fundamental que Cabildo y ayuntamientos sigamos trabajando conjuntamente, organizando eventos y todo tipo de iniciativas que impulsen la visibilidad de la producción artesanal”.
Por parte de la Asociación, de la Cruz planteó al consejero las principales demandas y preocupaciones del sector y le agradeció su compromiso de establecer sólidas líneas de colaboración de cara al futuro inmediato.