La artista majorera Peñita Gutiérrez será la autora del cartel de la 35ª edición de la Feria del Libro de Fuerteventura, que se celebrará del 23 al 26 de octubre en la Plaza del Centenario del Palacio de Formación y Congresos. El evento volverá a convertir este espacio en punto de encuentro para escritores, lectores y profesionales del sector editorial.
Este año, la feria gira en torno a la unión entre literatura y conocimiento, bajo el lema del Premio Cervantes 2024 Álvaro Pombo: “Leer es comprender. El acto de leer es entendimiento. Leer y comprender es vivir”. Una reflexión que también queda plasmada en la propuesta artística de Gutiérrez.
La creadora, licenciada en Bellas Artes por la Universidad de La Laguna y con formación en Lisboa y Granada, explica que el cartel se inspira en la metáfora del conocimiento como lluvia que nutre la vida: “Nubes, representadas como libros, de las que caen gotas de lluvia, haciendo referencia al conocimiento que va dando vida al ser inanimado. Todo ello dentro de un contexto de querer afrontar la sobreinformación, que existe en la actualidad por parte de las redes sociales, con la cultura y conciencia que aporta la lectura”.
El consejero de Cultura del Cabildo de Fuerteventura, Rayco León, destacó la trayectoria de la autora y el valor de su obra: “una artista multidisciplinar que utiliza el arte como herramienta de integración y transformación social”. Gutiérrez ha desarrollado proyectos que van desde murales en contextos socioeducativos hasta ilustraciones de cuentos infantiles en favor de la igualdad, pasando por experiencias de pintura en vivo junto a grupos musicales y la participación en festivales de arte urbano en Canarias.
La Feria del Libro de Fuerteventura está organizada por el Centro Bibliotecario Insular, dependiente de la Consejería de Cultura del Cabildo, y cuenta con la colaboración del Instituto Canario de Desarrollo Cultural del Gobierno de Canarias.
En palabras del consejero de Cultura, “la feria se reafirma como un espacio que fomenta el diálogo entre la literatura, la educación y la sociedad, consolidándose como uno de los acontecimientos culturales de referencia en las islas”.




