La actriz Antonia San Juan (Las Palmas de Gran Canaria, 1961) ha comunicado a través de un vídeo en sus redes sociales que padece cáncer y que, de manera temporal, se retira de los escenarios para centrarse en su tratamiento. La intérprete subrayó con serenidad: “Confío plenamente en la ciencia”.
San Juan explicó que el diagnóstico se produjo tras varias pruebas médicas motivadas por sus problemas de faringitis crónica, que le habían obligado a cancelar actuaciones en los últimos meses. “Este año he suspendido funciones por esa causa, hasta que el otro día fui al médico de familia y me dijo que veía un problema en las cuerdas vocales”, señaló.
Tras ser remitida al otorrino y someterse a diferentes exploraciones, incluida una biopsia, recibió un primer diagnóstico. “Me hicieron una biopsia y ya me han dado el medio diagnóstico: tengo cáncer”, afirmó. A la espera de conocer el tipo exacto de tumor y el tratamiento que deberá seguir, la actriz se mostró firme en su decisión de centrarse en la recuperación.
Conocida por su papel en Todo sobre mi madre (1999) de Pedro Almodóvar y su participación en la serie televisiva La que se avecina, la actriz quiso dejar un mensaje de gratitud y fortaleza: “Mi vida ha sido y es bonita. No me gusta quejarme ni que la gente me tenga compasión; solamente quiero dar las gracias a los que están ahí”.
San Juan concluyó asegurando que hará todo lo posible por superar la enfermedad y explicó que su ausencia en la actividad pública se deberá exclusivamente a este proceso: “Si ven que no estoy activa pues bueno, es que estoy enferma. Gracias a todos y voy a hacer todo lo posible por curarme. Un abrazo. Gracias”.




