Vie, 24 mayo
18.9 C
Puerto del Rosario

AM-CC presenta alegaciones para frenar la minería de Tierras Raras

Asamblea Majorera – Coalición Canaria Fuerteventura ha mostrado su rechazo a los proyectos de minería para estudiar y/o extraer Tierras Raras en Fuerteventura debido al alto impacto medioambiental que generaría en la isla. De esta forma, la organización política ha presentado alegaciones al expediente administrativo, relativo a la solicitud del Permiso de Investigación denominado «Tenáridos-FV-02 PI. Opáres», a realizar en el término municipal de Puerto del Rosario.

El principal fundamento de dichas alegaciones es que se deniegue el permiso sobre «tierras raras» en el término municipal de Puerto del Rosario, “por entrañar un riesgo para las personas y suponer un atentado cultural y medioambiental para Fuerteventura”.

Asimismo, desde AM-CC critican la falta de transparencia por parte de la Dirección General de Industria, dependiente del Gobierno de Canarias, “quien no ha tenido en cuenta en ningún momento ni al Cabildo insular, ni a los ayuntamientos afectados a la hora de comunicar los proyectos de investigación que se pretendían ejecutar sobre  el territorio majorero”.

En las alegaciones presentadas ante la Dirección General de Industria se manifiesta que dicho proyecto no cuenta con la totalidad de la documentación exigible ni con el mínimo de calidad que estas requieren.

“El documento carece de una descripción del medio concreto afectado, así como de la actividad prevista», explican desde el partido. Por ejemplo, no se dispone de datos sobre la necesidad de accesos de la maquinaria a los lugares de toma de muestras, de la profundidad prevista de las catas, etc.). Tampoco ha tenido en cuenta la cercanía a los núcleos poblados del Puertito de Los Molinos o la Colonia García Escámez. Para el partido esta información es “de vital importancia puesto que las tierras raras se caracterizan por presentar asociados minerales radioactivos como el torio”.

AM-CC denuncia además que no se ha tenido en cuenta el Patrimonio cultural que existe en el ámbito, poniendo en peligro no solo yacimientos o bienes etnográficos, sino bienes inmateriales de gran arraigo y tradición en Fuerteventura como es la ganadería de costa que se realiza en esa zona.

Por otro lado, el partido también denuncia la falta de pronunciamiento del órgano ambiental “especialmente incomprensible teniendo en cuenta que la investigación supone la realización de pruebas geofísicas y geoquímicas directamente sobre dos espacios Red Natura 2000: la ZEPA de Betancuria y la ZEPA de Lajares, Esquinzo y costa del Jarubio”.

Por último, AM-CC ha querido mostrar su apoyo al colectivo de vecinos y vecinas de Ajuy que se han organizado para llevar a cabo la concentración que tuvo lugar, este domingo 7 de abril, para paralizar el segundo proyecto de investigación minera en la zona de Comisanes, solicitado por la constructora Satocán en Fuerteventura.

Dicha investigación abarcaría en torno a los 18,77 kilómetros cuadrados, finalizando a la altura de Amanay, y que suponen una de las 56 cuadrículas mineras por inspeccionar. Además, de estos dos proyectos se plantea otro sobre el municipio de La Oliva, en la costa oeste y en el propio barranco de los Enamorados, donde se prevé que exista uno de los principales yacimientos de carbonatitas de Fuerteventura. Desde CC-AM se continuará presentando alegaciones al resto de los permisos de investigación que se soliciten en el territorio insular sobre tierras raras.

Redacción Radio Insular
Redacción Radio Insularhttps://radioinsular.es
Somos el equipo de redacción de Radio Insular Fuerteventura. Nuestro objetivo es ofrecer noticias precisas y oportunas sobre la isla y más allá, con un enfoque en la calidad y la objetividad. Contamos con periodistas apasionados dedicados a mantener a nuestra comunidad informada.

Te puede interesar

Otras Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias