• El Ayuntamiento de Antigua media en encontrar una solución que respete la zona de aguas del muelle, la zona de baño y la zona de prácticas deportivas con vela como el surfing.
• Ayuntamiento de Antigua, Muelle deportivo, Costas y Surfistas alcanzan un acuerdo para disfrutar del uso náutico en la Playa de El Castillo, mejorando la señalización actualmente autorizada.
Este jueves 17 de junio por la mañana en la Tenencia de Alcaldía en Caleta de Fuste se ha mantenido una reunión entre todas las partes afectadas por el uso y disfrute de las aguas en la playa de El Castillo.
En representación del Ayuntamiento de Antigua, asistían el alcalde, Matías Peña, la concejala de Playas, Deborah Edgington y los concejales de Deportes y Accesibilidad, Fernando Estupiñán y Jesús M. Montañez, respectivamente, que junto a responsables de la empresa de seguridad de la playa, Secapla, el gerente del Muelle Deportivo y un técnico portavoz de costas, estudiaban con los usuarios de Surfing cómo alcanzar una respuesta satisfactoria en beneficio de todos.
Hoy mismo se ha introducido en el mar de la playa de El Castillo una baliza que señaliza el paso de embarcaciones o deportes náuticos con vela, incluido el surfing para poder acceder a mar abierto y disfrutar de la práctica deportiva elegida sin afectar a la zona de baño o a la zona de influencia del muelle deportivo.
Es la mejor solución porque no hay otra solución, es decir, mejorar la señalización y balizas indicativas existentes, creando un canal de acceso desde la playa al mar abierto, afirma el alcalde, una solución que requiere también de la convivencia hasta ahora demostrada por todas las partes y que se ha reiterado en esta reunión.
La actual señalización diferenciando las distintas zonas de uso y disfrute del mar en la Playa de El Castillo es competencia de la Dirección de Costas en Canarias y Capitanía Marítima, y a estas instancias desde el Ayuntamiento de Antigua solicitaremos la mejora de las zonas establecidas, en consenso con todas las partes afectadas y con el objetivo de ampliar la zona de deportes náuticos, señala la concejala de Playas, Edgington.
La conclusión de esta reunión es que se ha alcanzado una solución práctica y en convivencia, que por supuesto puede mejorarse y así lo solicitaremos con el objetivo de favorecer la práctica de estos deportes náuticos a todos los niveles, especialmente aquellos de iniciación, sin necesidad de que tengan que salir a mar abierto durante su aprendizaje, concluye la concejala.