La portavoz de Vox en el Congreso, Pepa Millán, ha cargado con dureza este martes contra el acuerdo entre el Gobierno y Junts para reformar el artículo 35 de la Ley de Extranjería, permitiendo un nuevo sistema de reparto de menores migrantes entre comunidades autónomas. Millán ha calificado el pacto de “absoluta irresponsabilidad” y ha defendido que estos menores deben ser repatriados a sus países de origen.
“Se trata de una absoluta irresponsabilidad con los españoles, que son al final quienes sufren las consecuencias de estas políticas, no las sufre Pedro Sánchez, que está en la Moncloa con su seguridad, con su coche blindado y con todo ese séquito que le acompaña”, ha afirmado en una rueda de prensa previa a la Junta de Portavoces del Congreso.
En la misma línea, el líder de Vox, Santiago Abascal, también se ha pronunciado en la red social X, exigiendo que los menores migrantes sean devueltos a Marruecos: “Ni a Bilbao, ni a Barcelona, ni a Valencia, ni a ningún sitio. A Marruecos con sus padres y con su Rey. Punto”, ha escrito.
Millán ha señalado que la política migratoria del Ejecutivo responde a “políticas de élites, diseñadas para que ellos no las padezcan y que las padezcan el resto, el común de los mortales”, denunciando que la ciudadanía es quien enfrenta las consecuencias reales de la inmigración irregular.
Además, ha acusado al Gobierno de mantener una estrategia de “puertas abiertas y efecto llamada”, y de imponer a las comunidades autónomas la acogida de menores sin tener en cuenta sus capacidades o recursos. Ha insistido en que “a España no puede entrar nadie de forma ilegal” y ha defendido la repatriación inmediata de los adultos migrantes que entren sin documentación, así como la “reagrupación familiar” para los menores, algo que, según ha dicho, el Ejecutivo “está obligado por ley y no cumple”.
La portavoz también ha recordado que Vox ya había advertido del incremento en el número de menores trasladados. “Advertimos de que no iban a ser 30, ni 40, que iban a ser más. Y yo personalmente se lo dije al presidente de Canarias cuando nos reunimos aquí en el Congreso de los Diputados, y lamentablemente el tiempo nos está dando la razón”, ha señalado.
Millán ha ido más allá, asegurando que “en la mayoría de los casos, los migrantes están demostrando que no tienen ninguna voluntad de integración, pero sí de imponerse y de imponerse por la fuerza”. Por ello, ha rechazado el sistema de cuotas entre comunidades autónomas, asegurando que “directamente no tienen que llegar a España de forma ilegal”.
Finalmente, ha acusado al Gobierno de atender “exclusivamente a los chantajes de una casta privilegiada de políticos separatistas”, al ceder competencias en inmigración a Cataluña a cambio de los votos de Junts. “Han convertido a los propios españoles en extranjeros”, ha lamentado, haciendo un llamamiento al Partido Popular para que se distancie de estas políticas.