Mar, 25 junio
19.6 C
Puerto del Rosario

VOX se mantiene como único defensor de la investigación sobre tierras raras

El grupo parlamentario lamenta haber perdido la oportunidad de investigar la existencia de tierras raras en Fuerteventura

El grupo parlamentario VOX se destacó en el pasado pleno del 24 de abril como el único grupo partidario en Canarias de la investigación sobre tierras raras en la isla de Fuerteventura a cargo de la empresa Satocan, quien ha anunciado recientemente que no emprenderá -al menos por el momento- los trabajos iniciales para averiguar si en la zona podrían encontrarse tierras raras.

Los postulados del grupo parlamentario que anclan esta oposición al resto del arco político en el hemiciclo se encaminaron, tal y como expuso el portavoz del grupo parlamentario, Nicasio Galván, a que este codiciado elemento que se encuentra en el subsuelo de la isla “subiría el nivel de vida de los canarios que viven en riesgo de pobreza según innumerables estudios e informes como el de AROPE”. El portavoz defendió que Canarias “no podía perder la oportunidad de investigar y conocer qué recursos tienen las islas y la realidad es que se ha perdido por un sentimentalismo medioambiental que está muy lejos de haber supuesto un daño real para el entorno geológico y patrimonial en Fuerteventura”.

Desde este grupo parlamentario resaltan, además, que para iniciar esta búsqueda la empresa se sometió a varios permisos administrativos, reglamentó todo el proceso y se garantizó el cumplimiento de la normativa medioambiental.

En cuanto al citado daño medioambiental en el terreno pautado que ha generado la alerta en la población a través de las noticias de varios medios de comunicación, generando protestas en el terreno, a través de varias administraciones y en la voz pública, VOX Canarias insiste a través de un comunicado en que la repercusión de estos trabajos iniciales era mínima, bajo la explicación de que desde el grupo se han documentado con fuentes especializadas y varios investigadores.

El grupo además reitera, a través de una nota de prensa, que “la Ley de Minas vigente ya contempla la protección del Medioambiente – de hecho la normativa esta exigencia bajo distintas posibles actuaciones en el proceso hasta 24 veces-. Además, las tierras raras se investigan en otras naciones y es Europa la que incluso ha recomendado el inicio de estudio que permitiría a Canarias ser un punto destacado como proveedor de materias primas para la construcción de placas solares, móviles o vehículos de última generación”.

“Era una primera fase, según hemos tenido conocimiento a través de la Dirección General de Industria”, recordó Galván, “y hubiera implicado una actividad no invasiva”. “Según hemos tenido conocimiento”, detalla el portavoz, “se trataba de unos sondeos en La Pájara que no dañaban las cuevas de Ajuy y que consistían en una toma de muestras sobre un espacio que tiene un diámetro de 6cm y una profundidad de 100 metros. Además, la empresa se comprometió a restaurar el espacio una vez realizada la toma de muestras”.

En segunda instancia, aclara, es cuando hubiera tenido lugar la explotación con todas las autorizaciones pertinentes por parte de las administraciones regionales y estatales competentes en el proceso.

El grupo, a través de un texto, lamenta las trabas a la investigación sobre tierras raras, ya que supone un recurso económico alternativo que ya genera la atención de otras naciones. Sin embargo, Galván alega que sostiene su postura “por coherencia y la seguridad de habernos documentado sobre las ganancias que esto hubiera supuesto para nuestras islas sin perjuicio sobre entorno alguno. La negativa de varios colectivos y de otros partidos no va a hacer que cambiemos nuestro punto de vista porque nuestro primer interés es Canarias y a todas luces hemos perdido una oportunidad”, ha lamentado Galván.

Redacción Radio Insular
Redacción Radio Insularhttps://radioinsular.es
Somos el equipo de redacción de Radio Insular Fuerteventura. Nuestro objetivo es ofrecer noticias precisas y oportunas sobre la isla y más allá, con un enfoque en la calidad y la objetividad. Contamos con periodistas apasionados dedicados a mantener a nuestra comunidad informada.

Te puede interesar

Otras Noticias

Últimas Noticias