Cerca de 60 personas trabajan para la empresa Visor, adjudicataria del servicio de vigilancia y seguridad del Cabildo de Fuerteventura.
Una empresa que, según denunció el empleado Marcos López, en el programa La Voz de Fuerteventura de Radio Insular “incumple el convenio de seguridad nacional y las condiciones del contrato” con la primera institución insular.
López, lleva doce años prestando servicio en distintas empresas que resultan adjudicatarias en las licitaciones y que heredan la plantilla subrogada, como establece el convenio.
Tiene experiencia y cierto temor a que se incumplan las condiciones. La anterior empresa para la que trabajó, Novosegur, dejó a deberle 16.000 euros que nunca cobró porque la ley de contratación no contemplaba entonces este supuesto aunque, con las últimas modificaciones, se establece la protección y la posibilidad de actuación en caso de incumplimiento de contrato.
A pesar de que la ley se ha endurecido, este trabajador observa con preocupación, insiste, cómo Visor no cumple con el convenio que obliga a que el abono de la remuneración mensual se realice entre el día 1 y el 3, aunque tampoco respeta los puestos consolidados. “Si no te portas bien, te cambio”, recalcó.
En este punto, relató su propia experiencia cuando tras unas vacaciones regresó a su puesto de trabajo, y tras 12 años de servicio en el mismo lugar, lo cambiaron de zona sin ninguna justificación.
Tras las protestas, la denuncia y una sentencia firme, hace quince días, que obliga a la empresa a readmitirlo en su puesto de trabajo.
Otros casos similares están pendientes de resolución, explicó, y, además, se ha registrado el despido nulo de una empleada “cuando se afilió a una organización sindical”. También ha sido readmitida, tras pronunciarse la justicia.
Los vigilantes de seguridad se reunieron hace varias semanas para trasladarse hasta la sede del Cabildo y visibilizar su situación.
Una protesta por la que algunos participantes recibieron presiones de parte de la empresa, a través de llamadas y correos electrónicos, según aseveró López.
Por todo ello, el empleado insta a los responsables del Cabildo a vigilar que se cumpla el contrato y se respeten los derechos de estos trabajadores y trabajadoras.
La entrevista completa en el siguiente enlace.