Consciente de que ha sido una legislatura difícil, con cinco formaciones que integraron inicialmente el gobierno y que se ha enfrentado a momentos muy duros como la pandemia o ahora las consecuencias de la guerra, el edil socialista Juan Manuel Verdugo considera que en las próximas elecciones la ciudadanía apostará por el Partido Socialista “y nos dará cuatro años más para consolidar la transformación de Puerto del Rosario”.
A pesar de las complicaciones en esta legislatura derivadas de la pandemia, de la guerra y de la inflación, el balance de gestión del gobierno del Ayuntamiento de Puerto del Rosario es positivo, insiste Verdugo, y se ha mejorado la calidad de vida de los vecinos y vecinas que viven en la capital aunque hay aspectos, como el tema de los parques infantiles, que han suscitado gran controversia y fundamentan una parte importante de las demandas de los residentes.
Ahora, el edil confía en que a finales de este mes de octubre “gran parte de los parques estén abiertos”, anunció en una entrevista en el programa La Voz de Fuerteventura, en Radio Insular. También avanzó que la avenida marítima que une Playa Blanca a la capital será una realidad “dentro de dos meses y después de más de 16 años de espera”.
Como responsable de Economía y Hacienda, desveló que la corporación ha dado luz verde al documento que establece las líneas principales de inversión de los presupuestos para 2023, y lo ha hecho por decreto de Alcaldía ya que no consiguió una mayoría suficiente en la última sesión plenaria para aprobarlo.
Aun así, confía en poder lograr el apoyo de la oposición a los presupuestos “y, si no se consigue, prorrogar el presupuesto actual que es un buen presupuesto”, subrayó.
Verdugo, responsable también de Cultura, Cementerios, Industria, Promoción Económica y Consumo ha hecho un extenso repaso de las acciones desarrolladas encaminadas a consolidar Puerto como la capital cultural de Fuerteventura “y también económica”. En este sentido recalcó que la tasa de desempleo está en mínimos históricos “con apenas un 13 % o 14 % mientras que hace años, el paro superaba el 32 %.
Además de hacer balance de las actuaciones para poner en valor los polígonos industriales, la reducción de tasas e impuestos, también mostró su satisfacción por el impulso que está tomando la cultura en la capital con dos vectores de acción, como la Casa de la Cultura y la Biblioteca, donde se desarrollan constantes iniciativas que ponen en valor el talento de la ciudadanía.
En estos años, también, se han impulsado numerosas iniciativas innovadores como el Festival Tanit, el festival de cine documental, el festival de música Indie o la profesionalización del Simposio de Esculturas SALAD_O que da un giro y gana en proyección.
Verdugo tampoco ha olvidado la promoción de nuevas infraestructuras como el Museo de Historia de Tetir, ya en licitación; el futuro Museo de La Macaronesia que la corporación prevé incluir en el Plan de colaboración con el Cabildo – el PICOS-, o la remodelación de la Molina de La Charca, en fase de musealización.
Asimismo anunció la búsqueda de suelo adecuado para proyectar un espacio que albergará las actividades de Ópera Fuerteventura. Una entidad de gran valor, recalcó, con el que la corporación colabora de forma muy estrecha.
Son algunas de las cuestiones que se pusieron sobre la mesa durante la entrevista y que Juan Manuel Verdugo, considera, los vecinos y vecinas de la ciudad capitalina tendrán a bien analizar a la hora de depositar su sufragio en los próximos comicios.
No cree que su partido logre una mayoría absoluta “porque estas mayorías son cosas del pasado”, opinó, pero se mostró firme partidario de mayorías suficientes o estables “con dos o tres partidos máximo”, consideró.
La experiencia en Fuerteventura en esta legislatura, reconoció, pone de relieve que ha habido bastante inestabilidad en casi todos los municipios por lo que será más “saludable” establecer pactos con partidos cuyas líneas de acción y directrices estén bien definidas y respondan al interés general, concluyó.