Una zanja de 16 metros cuadrados de superficie y cinco metros de profundidad puso en alerta a uno de los vecinos de Antigua.
Nada sabían del proyecto de instalación de una antena que Telefónica pretende levantar en el camino de las Piletas, hasta hace poco más de una semana, cuando —tras percatarse del agujero— acudieron al Ayuntamiento. Allí les informaron de este proyecto del que la corporación tenía conocimiento desde hace cinco meses. En todo este tiempo, nadie les informó y ahora lamentan el “secretismo” con el que se ha llevado a cabo el procedimiento.
El proyecto cuenta con la declaración De Interés General, lo que dificulta la lucha emprendida por los vecinos, que consideran inviable llegar a un acuerdo con Telefónica. La compañía ha rechazado otras ubicaciones más alejadas del núcleo poblacional, “según nos han comentado desde el Ayuntamiento”.
En una entrevista este lunes en el programa La Voz de Fuerteventura, en Radio Insular, Carlos González y Alejandro Reyeros ofrecieron nuevos detalles. Se trata de una antena de 30 metros de altura con placa base, “una placa donde se van enganchando más antenas. O sea, que no solamente va a emitir una radiación, sino que puede emitir al mismo tiempo, pues, 2, 4, 6, según el número de antenas que pongan”, lamentaron.
La estructura se está proyectando a apenas 50 metros de la vivienda más cercana y a escasos 100 metros del resto de casas en hilera. “Aunque con la altura que tiene, impacta en todo el pueblo”, recalcaron.

Ante la falta de información, los temores se disparan, acrecentados “por unos informes ambiguos porque los intereses son grandes”.
La inquietud está afectando a la salud mental de varios residentes. Hay quienes no duermen pensando en si la antena afectará al feto que lleva una madre embarazada o si influirá en el marcapasos que regula la vida de otro vecino. Son dudas y planteamientos diarios para los habitantes de la zona, sin que nadie les dé una respuesta desinteresada.
Por ello, han solicitado un informe a una asociación especializada en radiaciones, mientras recurren a otras instancias. Este sábado se reunieron con responsables del Cabildo de Fuerteventura “con los que estamos súper encantados, porque son conscientes de la peligrosidad del tema y de la preocupación vecinal”.
Además, han interpuesto una denuncia porque los operarios estarían realizando la instalación de la antena sin contar con licencia de obras.
Mientras tanto, continúan las movilizaciones de lunes a viernes, a las 11:00 h y a las 20:00 h, en el camino de las Piletas. Ya han recabado más de 200 firmas.
Saben que juegan a contrarreloj. Una vez instalada la antena y culminada la obra, será muy complicado desmantelarla, aseguran.
Por eso, invitan a la ciudadanía a oponerse a este tipo de proyectos y a participar en la próxima manifestación, que tendrá lugar este miércoles a las 18:00 h, frente a la Dirección Insular de la Administración General del Estado, en Puerto del Rosario. “Hoy es Antigua, mañana puede ser otro lugar”, concluyen.




