ProgramasParrillaFarmaciasEquipoContacto
Radio InsularRadio Insular
Inicio
Fuerteventura
Puerto del RosarioLa OlivaAntiguaBetancuriaPájaraTuineje
CanariasPolíticaDeportesCulturaPodcastVideos
EN DIRECTORADIO
Radio Insular

Somos la voz de la isla. Somos lo que oyes.

RSS Podcast

Radio

  • Programas
  • Parrilla
  • Equipo
  • Podcast
  • En Directo

Secciones

  • Fuerteventura
  • Canarias
  • Deportes
  • Cultura
  • Actualidad
  • Sociedad

Legal

  • Aviso legal
  • Privacidad
  • Cookies
  • Contacto

© 2026 Producciones Majoreras S.L.® — B76356740

Av. Juan de Bethencourt, 15, local 2, 35600 Puerto del Rosario, Las Palmas

Desarrollado por GestSiete.es

  1. Inicio
  2. /Actualidad
  3. /Varios yacimientos arqueológicos de Puerto del Rosario dañados por actos vandálicos
ActualidadDenunciaFuerteventuraSucesos y Policía

Varios yacimientos arqueológicos de Puerto del Rosario dañados por actos vandálicos

La ley contempla multas para estas acciones que van desde los 3.000 a los 600.000 euros 

Redacción Radio Insular

Redacción Radio Insular

25 de septiembre de 2023 a las 12:18

Compartir

La Asociación Patrimonial ‘’El Efequen’’ ha puesto en conocimiento del Ayuntamiento de Puerto del Rosario y de la concejalía de Patrimonio Histórico la aparición, hace unos días, de distintas pintadas e incisiones en la piedra que han afectado al entorno del yacimiento arqueológico de Morro de La Galera, caracterizado por sus grabados aborígenes.

Los yacimientos han sido manipulados y dañados gravemente por acciones vandálicas, con incisiones en la piedra basáltica en la que han aparecido nombres y rayones. También hay varias pintadas, realizadas sobre los grabados. Al parecer, el motivo de manchar estas piedras con pintura habría sido con la intención de marcar la linde de un terreno.

El alcalde de Puerto del Rosario, David de Vera, lamentó “estos actos llevados a cabo por personas de forma malintencionada han podido dañar parte importante del patrimonio de Puerto del Rosario y Fuerteventura. Debemos ser más conscientes de lo importante que es cuidar de nuestro patrimonio para poder seguir disfrutando de él en las mejores condiciones”.

Para David de León, Concejal de Patrimonio Histórico, “cuando protegemos los lugares arqueológicos estamos salvaguardando nuestra propia identidad y herencia cultural. Por lo tanto, estos hechos son acciones intolerables que atentan directamente contra el nuestro Patrimonio Cultural”.

Síguenos en WhatsAppNoticias directo a tu móvil
Unirse →

Este tipo de acciones y cualquier otra que atente contra el Patrimonio Arqueológico está completamente prohibidas y sancionadas por la  Ley 11/2019, de 25 de abril, de Patrimonio Cultural de Canarias, con multas que van desde los 3.000 euros a los 600.000 euros.

Compartir

Síguenos en redes

FacebookInstagramTwitter / XTikTokYouTubeWhatsApp

Últimas noticias

  • El Plan de Empleo Social transforma Puerto del Rosario con mejoras en barrios y entornos rurales

  • Majos, divulgación y museología social: El MAF acerca el conocimiento sobre los primeros pobladores de Fuerteventura

  • Anunciada la convocatoria de subvenciones deportivas 2026 en Puerto del Rosario

  • AENA acusada de abandono en la gestión del aeropuerto de Fuerteventura

  • El aeropuerto de Fuerteventura inaugura una exposición de artesanía inspirada en el paisaje insular

Suscríbete

Recibe las noticias en tu correo.