Mar, 25 junio
19.6 C
Puerto del Rosario

Una línea marítima con Tarfaya que cumpla con las medidas sanitarias y garanticen la protección de todos los sectores

Ayer tuvo lugar una reunión para concretar los requerimientos técnicos del Punto de Inspección Fronteriza que controlará la línea marítima que unirá Fuerteventura con Tarfaya. El encuentro contó con la presencia de personal técnico del Gobierno de Canarias, representantes del sector primario majorero y otros agentes implicados.

En el encuentro, representantes del sector ganadero y agrícola expresaron su preocupación por la propuesta de línea con el continente africano, cuestiones que fueron atendidas por eljefe del Servicio de Sanidad Animal y Laboratorio de la Dirección General y Ganadería del Gobierno de Canarias, Pedro Peláez, quien enfatizó las medidas restrictivas que se siguen en Canarias. El Archipiélago cuenta  con una regulación exclusiva que restringe la entrada de animales vivos, plantas o vegetales a las islas desde terceros países. Asimismo, destacó el potente status sanitario que tiene Canarias en materia de control fitosanitario y las férreas medidas de control que se desarrollan. “Un control que ha permitido que se preserve la calidad de los productos y de la cabaña ganadera que existe en el Archipiélago”.

Peláez explicó que los mecanismos para reducir estos riesgos comenzarían por un Punto de Inspección Fronteriza bien dotado y en alerta y la utilización de medios de transporte con mecanismos para disminuir el riesgo de que el propio barco traiga vectores contaminados. Además, añadió que sería indispensable un protocolo de actuaciones equipado, que pudiera minimizar el riesgo de expansión en caso de un brote. “Este esquema de actuaciones no elimina, pero disminuye el riesgo”.

La presidenta del Cabildo de Fuerteventura, Lola García, recalcó que “la cuestión es cómo proteger a Fuerteventura: la línea no se implantaría si no hay un Punto de Inspección Fronteriza bien dotado. Todos estamos de acuerdo y debemos ir de la mano en sentarnos y regular. No tenemos que esperar a la línea de Tarfaya, Canarias ya debería estar trabajando en la protección en este ámbito”.

David de Vera, alcalde de Puerto del Rosario reiteró la necesidad de la convocatoria “para clarificar los posibles riesgos y las acciones que debemos tomar para minimizarlos”. “Esto va a permitir compatibilizar un sector primario seguro y una diversificación económica competitiva con África y con Europa”.

Por su parte, el director del Puerto de Puerto del Rosario, Antonio Castellano, explicó que desde la institución ya se está llevando a cabo un informe minucioso en materia de infraestructura, y la búsqueda activa de posibles vías a las que acudir para obtener esos fondos. Por otra parte, el puerto capitalino ya ha dirigido escritos a los actores estatales implicados con el objetivo de ser informados sobre la disponibilidad de los medios humanos y técnicos que garanticen la seguridad en este ámbito.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Fuerteventura, Juan Jesús Rodríguez Marichal resaltó su comprensión hacia las preocupaciones del sector primario y aseguró que “todos los agentes implicados en la puesta en marcha de la línea con Tarfaya tienen como premisa la protección de nuestra isla y todos sus sectores”. “Lo que debemos tener es un control fitosanitario y un punto de inspección fronteriza que nos aporte total seguridad». Tal y como se concluye en la reunión, añadió que: “se van a implementar todas las medidas que sean necesarias para intentar que el riesgo se minimice todo lo posible”.

Redacción Radio Insular
Redacción Radio Insularhttps://radioinsular.es
Somos el equipo de redacción de Radio Insular Fuerteventura. Nuestro objetivo es ofrecer noticias precisas y oportunas sobre la isla y más allá, con un enfoque en la calidad y la objetividad. Contamos con periodistas apasionados dedicados a mantener a nuestra comunidad informada.

Te puede interesar

Otras Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias