Dom, 14 julio
22.9 C
Puerto del Rosario

Una «importante» borrasca traerá «un mítico temporal” a Canarias

La formación de una “importante” borrasca en Canarias dejará lluvias y posibles tormentas esta semana, según señalan los modelos probabilísticos a los que ha tenido acceso Diario de Avisos.

Estas probabilidades «aumentan el potencial de que Canarias se vea afectada por una importante borrasca, con un mítico temporal del sudoeste”, según explica Juan Jesús González Alemán, meteorólogo de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Según esta predicción, los efectos de esta borrasca en Canarias se dejarán sentir a partir de la madrugada de este jueves, con lluvias que podrían ser notables así como posible aparato eléctrico, y podrían prolongarse con una menor intensidad hasta el domingo, aunque, indica, es pronto para predecir dicha situación.

Por su parte, y según la misma fuente, los aficionados a la meteorología han ahondado en el motivo por el que la formación de esta borrasca en Canarias podría calificarse como mítica, refiriéndose a que «estamos ante una configuración atmosférica en el hemisferio norte que se ve solo 1 o 2 veces cada 5-10 años“,  según explican en la cuenta de Twitter @AGMCan.

 

Redacción Radio Insular
Redacción Radio Insularhttps://radioinsular.es
Somos el equipo de redacción de Radio Insular Fuerteventura. Nuestro objetivo es ofrecer noticias precisas y oportunas sobre la isla y más allá, con un enfoque en la calidad y la objetividad. Contamos con periodistas apasionados dedicados a mantener a nuestra comunidad informada.

Te puede interesar

Otras Noticias

  1. Ojalá se hiciera realidad en Fuerteventura, isla donde históricamente los » tiempos de sur» han sido grandes bendiciones para los majoreros, al dejar lluvias abundantes.

  2. Pues ya hoy dejamos noviembre y entramos en diciembre, y el año, meteorológicamente considerado, no ha sido ruin ruin, gracias a generosos chubasco de meses pasados, pero tampoco bueno bueno.
    Pasaron el 25 de noviembre y 30 del mismo mes, fechas de las respectivas festividades de Santa Catalina y San Andrés; y el dicho popular, asegura que » si no llueve para Santa Catalina o San Andrés, malo es».
    Pero bueno, teniendo en cuenta lo caprichosas que son las lluvias majoreras, en cantidad como en fechas en que se dejan caer por las isla, más las consecuencias del canbio climático, bien se las puede perdonar, en estos tiempos, su falta de puntualidad respecto a lo marcado por el dicho.
    Total, sería un error de un par de días, si el jueves se deja caer… abundante, generosa, empapadora… propiciadora de buenos cultivos: de trigo, lentejas, garbanzos, chícharos, papas… para alimento de humanos, y que no pasen hambre; y de mucha hierba, pastos para los ganados, que puedan parir muchas y gordas crías, y den abundante leche para que sus amos coman, con gofio, y hagan queso, como conduto para la familia y para vender y obtener perritas con que ayudar a sobrevivir.

  3. ¿ Y San Andrés, patrón de Tetir y de los agricultores majoreros – ayer fue su fiesta- , cómo estará, con la camisa que no le llega al cuello, temiendo la que le podría caer si no hace llover, o relajado, confiado en que la anunciada inminente borrasca lo salve de la idem que le pueda montar el personal, si continúan bajo la sequía?
    Ya se sabe que la masa majorera, en tiempos pasados, toda ella estrechamente dependiente de la lluvia para vivir o sobrevivir, o perecer de hambre y tener que emigrar los que no, rogaba, pedía… y hasta exigía, AMENAZABA, CHANTAJEABA … al » patrón» o » patrono» para que abriera el grifo, prometiendo darle buenos presentes si así lo hacía, o por el contrario, si no hacia caso, no escuchaba, amenazándolo con llevarlo o arrastrarlo hasta la cumbre de las montañas entre Tetir y Tefía, para esriscarlo desde allí.
    O ajustándolo con el destierro al convento de Betancuria…
    Así de democrático «tomaydaca» funcionaban las relaciones entre los fieles majoreros y su patrón o patrono de las lluvias: no en balde lo eligieron » democráticamente» para tal cargo o puesto entre todos los santos candidatos del elenco santoral, el 17 de marzo de 1608, por los señores componentes del viejo Cabildo insular.
    ¡ AH, SI HOY SIGUIERA VIGENTE ESA SAGRADA.SACRÍLEGA TRADICIÓN, de ESRISCAR a los CARGOS POLÍTICOS que no cumplieran con el cometido de sus cargos, en el Cabildo y demás instituciones que desempeñaran , y los DESPEÑARAN, AY!
    Desterrarlo a Betancuria, no, porque no cabrían, ni en la cabecera ni en todo su término municipal.
    Además, producirían un daño ecológico terrible e irreversible.

  4. Hoy, tres de diciembre, nos hemos » desayunado» un chaparronaso de lluvia por Costa Calma- Cañada del Río.
    Todo enchumbado, corriendo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias