ProgramasParrillaFarmaciasEquipoContacto
Radio InsularRadio Insular
Al Día
Fuerteventura
Puerto del RosarioLa OlivaAntiguaBetancuriaPájaraTuineje
CanariasPolíticaDeportesCulturaPodcastVideos
EN DIRECTORADIO
Radio Insular

Somos la voz de la isla. Somos lo que oyes.

RSS Podcast

Radio

  • Programas
  • Parrilla
  • Equipo
  • Podcast
  • En Directo

Secciones

  • Fuerteventura
  • Canarias
  • Deportes
  • Cultura
  • Actualidad
  • Sociedad

Legal

  • Aviso legal
  • Privacidad
  • Cookies
  • Contacto

© 2026 Producciones Majoreras S.L.® — B76356740

Av. Juan de Bethencourt, 15, local 2, 35600 Puerto del Rosario, Las Palmas

Desarrollado por GestSiete.es

  1. Inicio
  2. /Bienestar y Asociaciones
  3. /Un chef majorero lleva el sabor de Fuerteventura a la gran final nacional de ‘Destapa las Legumbres’
Bienestar y AsociacionesEconomía y EmpleoFuerteventuraGastronomíaTurismo

Un chef majorero lleva el sabor de Fuerteventura a la gran final nacional de ‘Destapa las Legumbres’

El chef majorero Jorge González Carballeira ha sido seleccionado como representante de Canarias en la gran final del III Campeonato Nacional ‘Destapa las Legumbres’, un certamen que reunirá a los mejores cocineros del país y que, en esta edición, adquiere relevancia internacional al coincidir con la celebración oficial del Día Mundial de las Legumbres.

Redacción Radio Insular

Redacción Radio Insular

10 de febrero de 2026 a las 08:26

Compartir

El cocinero, al frente del restaurante Awen en Fuerteventura, será el único representante del archipiélago en una competición en la que participan 17 chefs, uno por cada comunidad autónoma. Su elección responde a un proceso de selección basado en el mérito y la trayectoria profesional, impulsado por la Organización Interprofesional de las Legumbres junto a entidades gastronómicas de cada territorio.

La organización ha destacado el compromiso del chef con los productos locales de Fuerteventura y su capacidad para convertir las legumbres en elaboraciones de alto nivel gastronómico. Su propuesta culinaria apuesta por la sostenibilidad, el producto de cercanía y la reinterpretación contemporánea de recetas tradicionales.

La participación de González Carballeira también pone en valor el trabajo colectivo que se realiza desde la asociación Fuertegourmet, integrada por profesionales de la gastronomía majorera comprometidos con la promoción del producto local y la identidad culinaria de la isla. Desde este colectivo se impulsa la colaboración entre chefs, productores y restauradores, con el objetivo de posicionar a Fuerteventura como un destino gastronómico de referencia y reforzar la presencia de sus sabores en citas nacionales e internacionales.

Este año, la final del campeonato tendrá un carácter especial, ya que Castilla y León ha sido designada por la FAO como sede oficial del Día Mundial de las Legumbres 2026. La competición servirá como acto central de la celebración internacional, en la que se pondrá en valor el papel de estos alimentos en la sostenibilidad, la seguridad alimentaria y la cocina contemporánea.

El propio chef ha valorado la oportunidad como un reconocimiento al trabajo realizado en la isla y al potencial de los productos locales. “Representar a Canarias y, en especial, a Fuerteventura en este marco es un honor y una responsabilidad enorme”, afirmó, destacando el esfuerzo por demostrar la calidad y posibilidades de la cocina majorera.

La gran final se celebra este 10 de febrero en el Centro Cultural Miguel Delibes, donde los chefs competirán con propuestas basadas en legumbres con Indicación Geográfica Protegida de Castilla y León.

Síguenos en WhatsAppNoticias directo a tu móvil
Unirse →

La participación de González Carballeira supone un nuevo escaparate para la gastronomía de Fuerteventura y para los productos de kilómetro cero de la isla, en un evento que reunirá a profesionales, instituciones y medios especializados de todo el país.

Etiquetas

destapa las legumbresfuertegourmetfuerteventuragastronomíajorge gonzález carballeira
Compartir

Síguenos en redes

FacebookInstagramTwitter / XTikTokYouTubeWhatsApp

Últimas noticias

  • La Asociación Campista de Fuerteventura reclama cobrar el agua en El Cotillo: “Hay gente que va a lavar el coche”

  • CC Antigua exige soluciones urgentes ante la falta de Policía Local en el municipio

  • Los saharauis deberán renunciar a su solicitud de apátrida para acceder a la regularización extraordinaria

  • Fuerteventura invierte 2,7 millones de euros en mejorar el suministro de agua en el norte de la isla

  • El Cabildo de Fuerteventura refuerza el transporte público para la FEAGA 2026

Suscríbete

Recibe las noticias en tu correo.

Te puede interesar

La Asociación Campista de Fuerteventura reclama cobrar el agua en El Cotillo: “Hay gente que va a lavar el coche”
#Destacado

La Asociación Campista de Fuerteventura reclama cobrar el agua en El Cotillo: “Hay gente que va a lavar el coche”

Fuerteventura invierte 2,7 millones de euros en mejorar el suministro de agua en el norte de la isla
Cabildo

Fuerteventura invierte 2,7 millones de euros en mejorar el suministro de agua en el norte de la isla

El Cabildo de Fuerteventura refuerza el transporte público para la FEAGA 2026
Canarias

El Cabildo de Fuerteventura refuerza el transporte público para la FEAGA 2026

El Gobierno de Canarias impulsa la segunda edición de los Bonos Consumo Archipiélago con una inversión de 3 millones de euros
Canarias

El Gobierno de Canarias impulsa la segunda edición de los Bonos Consumo Archipiélago con una inversión de 3 millones de euros