‘La lluvia que fue’, un documental rodado en Fuerteventura por Estela Lola Cedrún y Álvaro Carrero, ha sido galardonado en la 20º edición de la Muestra de Cortometrajes San Rafael en Corto (SREC), celebrada en el Teatro Víctor Jara de Vecindario. La obra, que retrata la vida de Carmelo, un cabrero de Tindaya, conquistó al público y se llevó el prestigioso Premio Distribución Domingo Socorro, que permitirá su proyección en festivales nacionales e internacionales bajo la dirección de Digital 104.
Este corto documental, creado expresamente para el lema de este año de SREC, ‘Cine y Cambio Climático’, tiene como protagonista a un ganadero majorero que rememora su juventud recorriendo Fuerteventura en busca de manantiales para sus animales. La directora Estela Lola Cedrún, quien reside en Fuerteventura desde hace 18 años, destacó la relevancia de este proyecto: “Este corto pone en valor los recursos hídricos de la isla de Fuerteventura que se han ido perdiendo paulatinamente con el tiempo. En la isla existen casi 400 fuentes naturales censadas”, señaló, añadiendo que trabaja en un documental más extenso sobre el tema.
La gala de clausura, presentada por la periodista Eugenia Cantero, premió además a otros dos cortometrajes votados por el público: ‘Mi ratito’, de Emilio González, y ‘Árido’, de Orlando Almeida. Durante el evento, el director de SREC, Agustín Domínguez, subrayó que “uno de los principales valores de SREC seguirá siendo la denuncia y el tratamiento de los grandes temas que afectan a la sociedad”, expresando que la educación en valores sociales es un pilar fundamental de la muestra.
Por su parte, la concejala de Solidaridad de Santa Lucía de Tirajana, Ofelia Alvarado, celebró las dos décadas de compromiso del SREC con el cine canario y afirmó que “vamos a seguir apoyando el futuro de este festival de primer nivel que tiene lugar en Santa Lucía de Tirajana”.
Este año, la muestra proyectó un total de 104 trabajos, el 70% de los cuales fueron de directores canarios, en las diez sesiones programadas desde el 2 de noviembre. La recaudación de las entradas será donada al comité español de UNRWA para apoyar a los refugiados palestinos.