El Juzgado ha condenado este viernes a Domingo González Arroyo a tres años de cárcel por fraude fiscal, según adelanta Diario de Fuerteventura.
Según el mismo diario, la sentencia considera acreditado que González Arroyo controlaba como administrador de hecho la empresa Calaofu, que defraudó 407.620 euros a Hacienda en los años 2009 y 2010.
El exalcalde de La Oliva y líder de Gana Fuerteventura tendrá que hacer frente a la citada pena de tres años de prisión (un año y seis meses por el fraude de 2009 y la misma condena por el de 2010), además a una multa de 815.241 euros.
Diario de Fuerteventura recoge que en el «caso de impago», aclara la sentencia, se le impondrá «una responsabilidad personal subsidiaria de 10 meses de privación de libertad» por cada uno de los dos delitos de fraude a Hacienda, lo que sumaría otro año y ocho meses de prisión adicional.
Además, en concepto de responsabilidad civil, González Arroyo tendrá que abonar otros 407.620 euros, como indemnización a la Hacienda Pública, de forma conjunta y solidaria con los otros dos condenados: el administrador de derecho de la sociedad, Eduardo Espinel, que fue chófer del Ayuntamiento de La Oliva, y la propia empresa.
Espinel ha sido condenado a las mismas penas que González Arroyo (tres años de cárcel, 815.241 euros de multa directa y 407.620 euros de indemnización de forma conjunta con el ‘Marqués’ y la empresa).
Por su parte, la empresa tiene que pagar una multa directa de 377.392 euros por el fraude cometido en el año 2010, cuando ya las sociedades mercantiles tenían responsabilidades penales.
Lea la noticia completa en DIARIO DE FUERTEVENTURA.