El Ayuntamiento de La Oliva ha sacado a licitación la primera fase del nuevo paseo marítimo de El Cotillo, una actuación clave para el desarrollo turístico y la conservación del patrimonio natural y cultural del municipio. Con una inversión de casi 482.000 euros, el proyecto abarca el tramo comprendido entre la emblemática Torre del Tostón y el final del conjunto de hornos de cal, declarados Bien de Interés Cultural en la categoría de Sitio Etnológico.
Esta intervención será financiada gracias a fondos captados por la Oficina de Fondos Europeos del consistorio, a través del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino ‘Naturalmente La Oliva’, enmarcado en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y financiado por la Unión Europea mediante los fondos Next Generation EU.
El proyecto contempla una renovación integral del paseo marítimo, que incluirá la mejora de la accesibilidad, la reorganización del mobiliario urbano y la renovación del alumbrado. Todo ello con el objetivo de integrar el entorno urbano con el paisaje natural, resaltando elementos de gran valor patrimonial como los hornos de cal, símbolos de la historia económica y cultural de la localidad.
“Se siguen dando pasos para cumplir con dos de los compromisos más importantes en cuanto a infraestructuras”, ha subrayado el alcalde Isaí Blanco, que ha recordado que este proyecto da continuidad a la mejora del paseo de Corralejo, y que el Ayuntamiento ya trabaja en las autorizaciones necesarias para abordar fases posteriores en El Cotillo.
Por su parte, el concejal de Contratación, Juan José Rodríguez, ha resaltado el carácter estratégico de esta actuación. “Gracias a la Oficina de Fondos Europeos hacemos de esta demanda histórica una realidad tangible, en la que no solo se pone en valor nuestro entorno natural, sino el acento sobre los hornos de cal, un Bien de Interés Cultural con gran relevancia no solo para la historia de nuestro municipio, sino también para toda la isla de Fuerteventura”, ha afirmado.
La actuación responde así a una demanda histórica del pueblo de El Cotillo, que llevaba años reclamando la adecuación de esta franja costera, con gran valor paisajístico y cultural. El proyecto busca mejorar la experiencia de vecinos y visitantes, a la vez que protege y realza los valores patrimoniales del entorno.





