Mar, 25 junio
19.6 C
Puerto del Rosario

Todo preparado para el Gran Baile de Taifas

Se espera la asistencia de más de 5.00 personas para celebrar el Día de Canarias

El Cabildo de Fuerteventura ultima los preparativos del Gran Baile de Taifas que se celebra hoy, 29 de mayo, en la Avenida Marítima de Puerto del Rosario, con apertura de puertas a las 20.00 horas, esperando recibir entre 5.000 y 6.000 personas. La presidenta del Cabildo, Lola García, y el consejero de Cultura, Rayco León, visitaron hoy las labores de montaje de las mesas, acompañados por el concejal David de León del Ayuntamiento de Puerto del Rosario.

El Gran Baile de Taifas cuenta con 260 mesas y la participación de las parrandas Los Muchachos (Gran Canaria), Pal Porrón (Lanzarote), Al Toque (Gran Canaria) y Grupo Timbeque (Fuerteventura). Actuará, además, el alumnado del área de folclore de la Escuela Insular de Música de Fuerteventura, concretamente de las sedes de Casillas del Ángel y Antigua, de reciente creación. Como novedad este año, el recinto contará con una zona de parranderos.

La presidenta del Cabildo, Lola García, desea a todas las personas “que disfruten de una noche especial de celebración de nuestra identidad canaria en un evento multitudinario, único en Canarias, en el que se unen la música, la gastronomía y el baile”.

El Cabildo recuerda que para asistir al Gran Baile de Taifas las personas deben ir ataviadas con las vestimentas tradicionales para celebrar el Día de Canarias “sintiendo la tierra”.  Durante el evento, se realizará el tradicional reconocimiento a las personas que hacen un esfuerzo por conservar la vestimenta tradicional.

Agrupaciones

El alumnado de la Escuela Insular de Músicadel área de folclore participa todos los años abriendo el Gran Baile de Taifas. En esta ocasión, será el turno de sus sedes de Antigua y Casillas del Ángel.

Por su parte, la parranda Los Muchachos de Gran Canaria surgió en 2016 gracias a las reuniones de amigos que celebran sus componentes que procedían de distintas agrupaciones (Achamán, Afu, Guantejina, Tabercorade, Parranda Los Punchas…). El repertorio que brindan es bastante variado, destacando las canciones bailables de música popular canaria: pasodobles, isas, rumbas polkas, etc.

La parranda Pal Porrón surge en Haría (Lanzarote) con jóvenes componentes provenientes del folklore tradicional. El grupo se atreve con música del continente americano como rancheras o sones cubanos adaptados al estilo parrandero.

En el caso de parranda Altoque, procede de Gran Canaria como parte de un grupo de amigos músicos que se unieron para presentar en el escenario una música bailable y animada. Esta parranda abarca desde el más puro folklore tradicional canario hasta la música popular latinoamericana en un formato parrandero formado por 8 músicos profesionales.

La formación músico-vocal Grupo Timbequeestá formada por dieciocho componentes del sur de la Isla. Es uno de los proyectos culturales de la Asociación Cultural Cinco en Clave. Esta formación musical se ha decantado por diferentes géneros musicales relacionados con la música popular de diferentes países latinoamericanos, además de la música popular canaria.

Redacción Radio Insular
Redacción Radio Insularhttps://radioinsular.es
Somos el equipo de redacción de Radio Insular Fuerteventura. Nuestro objetivo es ofrecer noticias precisas y oportunas sobre la isla y más allá, con un enfoque en la calidad y la objetividad. Contamos con periodistas apasionados dedicados a mantener a nuestra comunidad informada.

Te puede interesar

Otras Noticias

Últimas Noticias