Los usuarios y usuarias del servicio de guaguas de Fuerteventura han crecido notablemente en los últimos meses. Si en enero se registraron 212.909 viajeros, la cifra alcanzó en septiembre los 270.058 pasajeros. El servicio insular de guaguas, cuya adjudicación se realizó hace 15 años, no responde a la demanda actual y el Cabildo de Fuerteventura, a través de la Consejería de Transportes, busca soluciones “a la demanda real” y pide la colaboración de la ciudadanía en la encuesta on-line publicada para elaborar el Plan Insular de Movilidad del próximo cuatrienio.
La demanda en el servicio de guaguas creció en Fuerteventura en 57. 149 pasajeros desde el mes de enero hasta el pasado mes de septiembre cuando se contabilizaron, en total, 270.058 viajeros.
Y es que la guerra de Ucrania y el considerable aumento en el precio del combustible han llevado a muchas familias a dejar el coche en la parada y optar por el transporte público.
Un cambio por el que optaron todavía más residentes el pasado mes de septiembre cuando se promovieron las bonificaciones en el Bono de Transporte, con descuentos del 50% en la tarifa.
Tal es así, que a principios de año se contabilizaron 114.070 bonos de este tipo y en el mes de septiembre alcanzaron los 163.473 carnés.
Se espera, además, que una vez se contabilice el mes de octubre, la cifra vuelva a crecer, “porque a la gente no le sale a cuenta llevar el coche al trabajo”, explicó la consejera insular de Transportes, Carmen Alonso, en una entrevista en el programa La Voz de Fuerteventura, en Radio Insular.
En este contexto, el servicio insular de guaguas es incapaz de hacer frente a la elevada demanda pero el problema venía de atrás, recalcó.
La empresa concesionaria, Tiadhe -que opera en la Isla desde el año 1953-, renovó su última concesión hace quince años y las circunstancias han variado notablemente.
Hay que tener en cuenta la proliferación de asentamientos rurales que precisan también de la red insular del transporte interurbano, el incremento en la población residente y en los turistas, a los que se añade la elevada demanda por la situación socioeconómica, para evidenciar la necesidad de incrementar las líneas, también las frecuencias, apostar por la tecnología y ofrecer, en definitiva, un servicio que precisa de un cambio sustancial, avanzó.
Por este motivo, desde la Consejería se trabaja en la próxima licitación de un servicio que debe responder a las necesidades reales de la población y se hace un llamamiento a la participación de la ciudadanía para que colabore en la encuesta on line dirigida a contar con el mayor consenso en la elaboración del futuro Plan de Movilidad que entrará en vigor en 2023 ya que el de 2018-2022 concluye el 31 de diciembre.
Prórroga vs. nueva licitación
De forma paralela, los servicios jurídicos del Cabildo trabajan para dar contestación al requerimiento que hizo la concesionaria, en virtud de la Ley Covid, para prorrogar la concesión.
Un requerimiento que, en principio contó con el informe desfavorable de los técnicos del Cabildo contra el que Tiadhe presentó, después, otro documento elaborado por un prestigioso bufete de abogados para lograr la prórroga solicitada.
En estos momentos, ambas partes se encuentran a la espera de la resolución por parte de los servicios jurídicos del Cabildo para conocer qué ocurrirá con la gestión del servicio. Alonso, abogó durante la entrevista por la prudencia y avanzó que “muy pronto” se conocerá la respuesta.
También anunció que en los próximos días el servicio se verá reforzado con la adquisición de dos nuevas guaguas.
La consejera animó a las asociaciones, distintas entidades y vecinos y vecinas, en general, a aportar su propia experiencia para tratar de elaborar un documento que sea efectivo y que cumpla con su cometido.
En esta línea, avanzó que se está trabajando desde la corporación en dar solución al sector del taxi, con negociaciones para declarar un área sensible dentro del aeropuerto siguiendo el modelo del recinto de Lanzarote. Además, aseveró que el nuevo plan contemplará el número de licencias de taxi adaptado que los ayuntamientos tendrán potestad para habilitar.
Campeones que no se rinden
Por último, Alonso, también consejera de Accesibilidad, invitó a la ciudadanía a participar en las II Jornadas de Accesibilidad que tendrán lugar mañana viernes y el sábado, en el Palacio de Formación y Congresos. Una cita importante, destacó, en la que ha volcado “muchísima ilusión”, dirigida a crear conciencia para lograr una Isla inclusiva para todas las personas.
En esta edición, se contará con los campeones mundiales del equipo de pádel en silla de ruedas que ofrecerán distintas charlas en las que se pondrá en evidencia su fuerza compartiendo con los presentes “las experiencias por cumplir sus sueños, y no rendirse”, concluyó.
También participarán en el segundo open que tendrá lugar en Costa Calma.
Desde luego, ” algo” ha avanzado el servicio de guaguas en Fuerteventura desde aquellos tiempos en que sólo había dos frecuencias entre Granta y Puerto, y otras tantas entre este y Corralejo.
El primero desde GT, partía a las siete, creo, y el segundo, sobre las tres o las cuatro, a Pto. De Puerto hacia GT, salía una a las cuatro de la tarde, de la “estación” que tenía frente a la farmacia de don Manuel y doña Hortensia.
En Granta, el punto de salida y de llegada, era junto a la casa de Lavandera, frente s Correos.
En estos tiempos, en la gran mayoría de las paradas de guagua a lo largo del recorrido de los servicios, hay espacios construidos donde protegerse del viento, sol, lluvia, y donde sentarse.
Por cierto, buena parte de ellos con diseños atractivos, que ponen su puntito de encanto en los lugares en que se encuentran y llaman la atención.
Como da pena, ver otras paradas donde no existe nada de nada de esos ” refugios”, ni siquiera donde sentarse. Da cosa, grima, ver muy temprano, temprano, a niños aguardando a sus guaguas escolar, aguantando frío, viento y lo que les caiga, “tirados” en esos solitarios descampados, sin poder aguarecerse.
O gente de cualquier edad, aguantando de pie, o sentada sobre alguna piedra o un madero, bajo sol de justicia; a soportando empujones de vendavales.
¡ A ver si a quienes corresponda, les entra la compasión y el ánimo y ponen algunos asientitos, sombrajos y soquitos por esos puntos.paradas!
Antes, en los viejos tiempos, no había nada, nada de esas ” comodidades”; y en buena parte, ni paradas fijadas, sino que el que quería coger la guagua, se paraba en el punto de la carretera que le parecía, y al pasar la misma, levantaba la mano y el chófer metía el freno.