El Cabildo de Fuerteventura ha recibido una partida de 100.000 euros por parte del Gobierno de España para la musealización de la antigua Colonia Penitenciaria de Tefía, en el marco de la Ley de Memoria Democrática. La senadora majorera Paloma Hernández subrayó este miércoles que esta inversión es una acción concreta para preservar la memoria de las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura franquista.
La subvención se enmarca en las iniciativas promovidas por el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, quien en abril visitó Tefía y se comprometió a apoyar la creación del Centro Canario de Interpretación de la Memoria Histórica LGTBI. Según Hernández, “esta subvención es la materialización de las iniciativas que desde el Ejecutivo se están llevando a cabo para declarar la antigua Colonia Agrícola Penitenciaria como Lugar de Memoria Democrática debido a su valor como símbolo de la represión franquista contra las personas del colectivo que durante doce años se vieron afectadas por la Ley de Vagos y Maleantes”.
La senadora destacó que ha trabajado estrechamente con Zoraida Hijosa, exdirectora general de Memoria Democrática y Atención a las Víctimas, y con el Cabildo para acondicionar el centro penitenciario como un espacio de recuerdo y aprendizaje. “Nuestro compromiso con Fuerteventura se traduce en hechos. No debemos olvidar que este lugar fue un espacio de represión y sufrimiento, utilizado como campo de concentración para personas perseguidas por su condición sexual. Su memoria nos recuerda la necesidad de trabajar por una sociedad más justa, inclusiva y respetuosa con los derechos humanos”, afirmó Hernández.
Además, se está tramitando el expediente para que la antigua Colonia Agrícola Penitenciaria de Tefía sea declarada Lugar de Memoria Democrática, un paso que Hernández considera esencial para “dignificar este espacio, reconocer su importancia y garantizar que su historia no quede en el olvido”.
Con esta acción, el Gobierno de España reafirma su compromiso con la memoria histórica en Fuerteventura, avanzando en la recuperación y dignificación de un espacio emblemático de la represión franquista.