Lun, 23 septiembre
22.9 C
Puerto del Rosario

SPPLB alerta del «deterioro y desorganización» de la Policía Local de Pájara

«El propio alcalde Pedro Armas, en su etapa de concejal de seguridad hace ya diez años, promovió la desaparición de 12 plazas de Policía Local», aseguran desde el Sindicato Profesional de Policía Local y Bomberos (SPPLB).

Que el municipio con la mayor extensión de playas de toda Canarias esté tocando fondo, no debería ser noticia, ni ahora ni hace una década. Sin embargo, el SPPLB en Canarias lamenta ver cómo «la realidad supera la ficción»: Pájara, con una población de 21.000 habitantes, cifra que se ve notablemente incrementada por las más de 18.000 plazas hoteleras y extra hoteleras de que dispone, y solamente cuenta con una patrulla en servicio, compuesta por dos agentes, en la mayoría de los servicios.

Para encontrar la génesis de este problema, habría que remontarse una década en el tiempo, aquella en la que un equipo de gobierno «pedigrí» compuesto por, entre otros, el nacionalista Pedro Armas, decidió ir «cercenando su cuerpo policial con políticas que quedan al margen del sentido común». Por aquel entonces, refleja nota de prensa de SPPLB «asestaron un golpe demoledor al liquidar 12 plazas», y como reza el dicho, “de aquellos polvos, estos lodos”: En la actualidad, la plantilla la conforma 39 efectivos, cifra que dista muy mucho de los 80 que debería tener, si atendemos a los criterios establecidos por el Gobierno de Canarias y la normativa europea. Por si no fuera suficiente, la «presión interna sigue creciendo» ante las excedencias y las inevitables jubilaciones producidas, todo ello aderezado con un proceso selectivo para proveer 6 plazas de Policía Local, correspondientes a las ofertas de empleo público de 2019 y 2020, las cuales no se verán resueltas en este año 2022, y con serias dudas si se resolverá en el 2023, por ser año electoral.

A nivel interno, continúa la nota, «si ya resulta complicado manejar las riendas de este caballo desbocado, imagínense el despropósito que supone montar, a los lomos del sufrido corcel percherón, a un jinete al que le queda muy grande la montura. El accidentado jefe de la Policía Local, nombrado a dedo por el primer regidor, se caracteriza por su falta de diálogo, la imposición de cuadrantes de servicio irregulares donde muchas veces no se respetan los descansos mínimos, cuando no los sorpresivos y repentinos cambios de servicio sin orden ni concierto. Una amalgama de situaciones que, no encontrándonos en situaciones imprevistas o de emergencias, vulneran continuamente la conciliación familiar y profesional».

El «desorden» que se vive en Pájara ha sido objeto de varias demandas, las cuales han sido convenientemente resueltas a favor del SPPLB. Según refiere Zebenzuí González Rancel, Secretario Autonómico del SPPLB en Canarias, “parece que en Pájara vale todo, aunque lo diga gente de escasa valía. Afortunadamente, «el tiempo, que no sabe estarse quieto, nos está dando la razón. Ya es hora que el primer edil abra los ojos y arregle los problemas que le estamos planteando».

Hace 4 años prometió mucho empleo, casi más que empleados, «y aún no se le ha caído la cara de vergüenza”.

Únete a nuestro canal de Telegram - Actualidad Insular
Recibe todas las noticias de última hora directamente en tu móvil:
Unirse al Canal
Redacción Radio Insular
Redacción Radio Insularhttps://radioinsular.es
Somos el equipo de redacción de Radio Insular Fuerteventura. Nuestro objetivo es ofrecer noticias precisas y oportunas sobre la isla y más allá, con un enfoque en la calidad y la objetividad. Contamos con periodistas apasionados dedicados a mantener a nuestra comunidad informada.

Te puede interesar

Otras Noticias

  1. Sin nada que objetar a lo que se dice en este comunicado; sólo hacer algunas observaciones.
    Considerar que lo primero que se debe de tener en cuenta a la hora de considerar los servicios que precisa un territorio, así como el personal con que debe de contar, son población y extensión del mismo, por este orden.
    Lo de los kilómetros de costa que posea, ya es cuestión secundaria para esta cuestión, aunque el municipio de Pájara, el más extenso de toda Canarias, con 383 kms. cuadrados de territorio, y con más kilómetros de playas, y las mismas, toda la costa, sean base fundamental para el turismo, que, con mucho, representa el principal renglón económico y creador de empleo y riqueza del mismo.
    Pero lo más importante y cierto, es que nuestro municipio de Pájara necesita, debe de contar con bastantes más agentes de seguridad, especialmente de policía municipal pero también de P. Nacional y GC.

Últimas Noticias