Álvaro Veiga y Carolina Llorente entrevistaban este jueves a Sonia Álamo, concejala de Turismo, Transportes, Playas, Deportes y Salud Pública del Ayuntamiento de Puerto del Rosario.
La plaza pública del pueblo de Tetir, tras varios meses de espera, volverá a acoger este próximo domingo, 18 de abril, su habitual Mercado que cuenta con la autorización sanitaria correspondiente por parte del Gobierno de Canarias para llevar a cabo su celebración bajo cumplimiento y aplicación de todas las medidas de protección y seguridad frente al covid-19 que garanticen la seguridad sanitaria de la ciudadanía que lo visita.
Como novedad se presenta una ampliación de 50 puestos de venta y de una hora de más de actividad, de 10.00 a 15.00 horas para disfrutar de esta cita con la cultura, tradición, gastronomía y artesanía.
Álamo aseguró en los micrófonos de Radio Insular que el Mercado de Tetir se celebrará todo el año «sea cual sea el Nivel de alerta Covid». Un informe y pertinente autorización de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias facilita que el mercado se adecúe a cada nivel de alerta pudiendo celebrarse de manera bimensual.
En esta ocasión, la población asistente, además de poder participar en varios sorteos de productos artesanales, así como de viajes en barco entre las islas o cenas/almuerzos de la mano de los colaboradores habituales, podrá participar, como novedad en esta nueva edición de 2021, en una cata de aceites de oliva de Fuerteventura bajo cortesía de ‘Agroturismo La Gayria’. Por su parte, los más pequeños podrán disfrutar de talleres infantiles y de la visita inesperada de Olaf y Elsa.
La responsable de Transportes, conjuntamente con la Concejalía de Movilidad, reiteró el esfuerzo del ayuntamiento por mejorar «con urgencia» todas la deficiencias de la línea de guagua urbana, «de las somos conscientes».
En una entrevista el pasado lunes en dicha emisora, la edila portuense de Movilidad y Sostenibilidad, Lilian Concepción, acompañada del ingeniero y asesor técnico de la corporación en este ámbito, Diego Naya, insistían en que “lo que tenemos es una guagua urbana dando vueltas y llevando a casi nadie” cuando el uso medio en otras ciudades es de “entre un 2% y un 5% de la población”.
En este contexto, el reto que se ha marcado el equipo de gobierno es el de “optimizar los recursos públicos” y alcanzar estos porcentajes reestructurando el servicio y reduciendo de 33 a 11 las paradas, de tal modo que prácticamente desde cualquier punto de la ciudad capitalina una persona pueda llegar a la parada más cercana en apenas 5 o 6 minutos.
Con la reestructuración del servicio de guaguas, que se sacará próximamente a licitación y que podría entrar en funcionamiento en el mes de septiembre, se reduce el tiempo del itinerario por lo que la guagua realizaría el recorrido dos veces en el mismo tiempo “duplicando así las plazas” y ajustando el tiempo de espera para los usuarios a 30 minutos.
La entrevista completa en el siguiente enlace.