Lloret y Cerdeña reiteran su ofrecimiento para que pueda existir un consenso y sacar adelante los presupuestos de 2021 en el menor tiempo posible
El portavoz de Nueva Canarias, AMF y Unión Por Betancuria en el Cabildo de Fuerteventura, Sergio Lloret, en su comparecencia en el Pleno extraordinario celebrado este martes, día 26 de enero, ha destacado la importancia de poder contar con nuevos presupuestos para la Isla a la mayor brevedad y en la medida de lo posible por unanimidad. Lloret ha explicado además que “la situación actual podría haberse evitado, ya que el pasado 18 de diciembre y en otras ocasiones previas trasladamos nuestras diferencias con respecto algunos asuntos que no se contemplaban en los presupuestos y se referían a temas esenciales como el funcionamiento de maquinaria o la licitación de obras hidráulicas, entre otras cuestiones fundamentales para la isla”. Por lo tanto, “ni AMF ni Unión Por Betancuria somos responsables de que la Isla no tenga presupuestos, ya que estas diferencias se podrían haber resuelto en apenas días con la búsqueda de un consenso para sacarlos adelante cuanto antes. Lo que no íbamos a hacer es apoyar algo que no recoge aspectos esenciales de interés para los majoreros y majoreras”.
Como ya han explicado en un anterior comunicado, tanto Marcelino Cerdeña (UPB) como Sergio Lloret (AMF) habían trasladado su disconformidad al no recogerse la dotación económica para el personal imprescindible para mantener en funcionamiento los tractores agrícolas por la Isla, así como para el nuevo tren de recebe. Tampoco se incluían las partidas necesarias para poder culminar la contratación de algunas obras hidráulicas esenciales, compromisos todos ellos adquiridos por el grupo de gobierno desde el inicio de legislatura.
Por lo tanto, destacan que la situación podría haberse corregido las semanas previas al Pleno convocado para la aprobación de los presupuestos el pasado mes de diciembre. “Al igual que cedimos en algunas partidas, con el objetivo de buscar el consenso de grupo, había otras que creíamos fundamentales incluir en los presupuestos y que eran fáciles de rectificar”. “A la vista de que no se optó por corregirlas”, prosigue Lloret, “para no tener que votar en contra de los presupuestos, preferimos no asistir al Pleno. En el caso de que hubiesen salido adelante, lo habríamos aceptado. Como consecuencia se procedió a nuestro cese, hecho que no consideramos una decisión acertada, pero la acatamos”.
Sergio Lloret y Marcelino Cerdeña reiteran su ofrecimiento para que pueda existir un consenso y sacar adelante los presupuestos en el menor tiempo posible, indicando que “la situación de minoría del grupo de gobierno no puede ser una excusa para que la Isla no tenga presupuesto. Que estemos en la oposición no va a ser un impedimento para que se puedan aprobar. Eso sí, tendrá que buscarse un acuerdo entre todos los grupos”, añade Lloret, a la vez que ruega al presidente del Cabildo “que acepte el consenso que se le ofrece, escuche a los grupos, y nos sentemos cuanto antes para llegar a un punto de encuentro”.