Refuerzo a la empleabilidad de los jóvenes del programa NOE con formación en servicio público
Los participantes del programa Nuevas Oportunidades de Empleo reciben capacitación especializada en administración pública y habilidades personales para mejorar su inserción laboral
Redacción Radio Insular
28 de abril de 2026 a las 10:39
Formación integral para futuros empleados públicos
Los jóvenes que realizan prácticas en el programa Nuevas Oportunidades de Empleo (NOE) de Fuerteventura 2025 continúan ampliando su formación con nuevos módulos especializados en servicio público y desarrollo de habilidades personales. Esta iniciativa, que forma parte de las acciones complementarias del programa, busca mejorar las perspectivas laborales de los participantes que trabajan durante un año en los diferentes departamentos del Cabildo de Fuerteventura.
La formación, impartida por la jefa del servicio de Recursos Humanos del Cabildo insular, se desarrolló en el Centro Insular de Juventud y se centró en el fortalecimiento de competencias clave para el desempeño profesional en el ámbito público. Los contenidos combinaron aspectos teóricos y prácticos orientados específicamente a la mejora de las capacidades personales y profesionales de los participantes.
Contenidos especializados en administración pública
La acción formativa incluyó un análisis detallado de la normativa vigente que regula el acceso a la Administración Pública, proporcionando a los jóvenes una comprensión profunda de las distintas vías de ingreso al sector público. Durante las sesiones se abordaron las características específicas de las diferentes figuras profesionales, incluyendo las diferencias entre personal funcionario y laboral, elementos fundamentales para entender el funcionamiento interno de las administraciones.

Esta formación se suma a los módulos ya recibidos por los participantes en áreas como igualdad, prevención de riesgos laborales, sensibilización medioambiental y legislación administrativa, conformando un programa integral de capacitación que abarca todos los aspectos relevantes para el trabajo en el sector público.
Desarrollo de habilidades sociales y liderazgo
Como cierre del ciclo formativo, se impartirán próximamente sesiones especializadas en habilidades sociales y liderazgo, donde los participantes trabajarán competencias esenciales como la comunicación interpersonal, la toma de decisiones y la gestión de equipos. Estas sesiones adoptarán un enfoque eminentemente práctico, incorporando dinámicas participativas como el role play, que permitirán a los jóvenes aplicar los conocimientos adquiridos en situaciones reales o simuladas.
La metodología práctica busca que los beneficiarios no solo adquieran conocimientos teóricos, sino que desarrollen las habilidades blandas cada vez más valoradas en el mercado laboral actual, especialmente en el ámbito del servicio público donde la interacción con la ciudadanía es constante.
Una inversión de 1,1 millones para el empleo juvenil
El programa Nuevas Oportunidades de Empleo 2025, gestionado por la Consejería de Fomento del Empleo del Cabildo que dirige Nuria Cabrera, representa una inversión total de 1,1 millones de euros destinados a ofrecer oportunidades laborales a casi una veintena de recién titulados universitarios y de formación profesional. Los beneficiarios trabajan durante un año completo en las diferentes áreas de la Corporación insular, adquiriendo experiencia práctica mientras reciben esta formación complementaria.
La iniciativa cuenta con la cofinanciación del Servicio Canario de Empleo y el Fondo Social Europeo Plus, dentro del Programa FSE+ Canarias 2021-2027, con una tasa de cofinanciación del 85%. El programa se enmarca en las prioridades 1 (empleo, adaptabilidad, emprendimiento y economía social) y 5 (empleo juvenil) del fondo europeo. La parte no subvencionable del proyecto se cofinancia entre el Cabildo de Fuerteventura y el Gobierno de Canarias, a través de los recursos del Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN).



