Mié, 22 mayo
18.9 C
Puerto del Rosario

Se unen los sindicatos del aeropuerto de Fuerteventura para denunciar «el expolio de Aena»

Los sindicatos CCOO, FSAE, USO y UGT han decidido formar un comité de huelga para plantear medidas contundentes ante el “expolio de Aena” de la isla. La empresa encargada de la gestión de los aeropuertos en España, es objeto de críticas en la isla debido a lo que se percibe como una falta de inversión, mantenimiento y adecuación del horario del aeropuerto a pesar de los considerables beneficios que genera

Son 30 millones de euros los beneficios que ha percibido AENA de la actividad aeroportuaria, según la información que han trasladado a los representantes de los trabajadores, sin que esos beneficios estén siendo utilizados en la mejora de servicios a los usuarios. Todo lo contrario. Los sindicatos firmantes sostienen que estos beneficios
solo van a engrosar las cuentas de resultados, sino que, además, en Fuerteventura AENA está inmersa en un tijeretazo en cuestiones esenciales de calidad repercutiendo negativamente en la imagen que de la isla perciben los miles de visitantes que recibe.

“La terminal del aeropuerto sufre un estado de suciedad y falta de mantenimiento, creando mala impresión para los usuarios, llegando a existir dependencias que rozan insalubridad”, denuncian CCOO, FSAE, USO y UGT con un criterio unánime de los sindicatos a la hora también de alertar sobre la reciente eliminación de los asientos en
la zona de facturación. Son elementos fundamentales, especialmente, como recuerdan los representantes sindicales, para las personas de la tercera edad, con discapacidad y movilidad reducida, así como para las mujeres embarazadas, dado que se ven obligadas a esperar de pie las largas colas que habitualmente se forman.

En esta lista negra de recortes, los cuatro sindicatos informan sobre una reducción en las medidas de seguridad operacional en el aeropuerto, donde los últimos pasajeros del día no tendrán garantizado los mismos servicios que el resto al verse reducidas las plantillas mínimas. “Todo esto se traduce en una disminución de las medidas de seguridad, pudiendo tener consecuencias graves e incluso poner en riesgo la vida de las personas”. Inciden en que la falta constante de personal que se suple con muchas horas extras (se superaron las 9.000 horas en 2023) y en muchas ocasiones no cubriendo las ausencias por lo que él problema es mayor, provocando fatiga y ansiedad a toda la plantillad del aeropuerto que afloran también en enfermedades y bajas, lo que viene a empeorar la situación estresante del resto de compañeros en un bucle al que AENA parece no querer poner remedio cuando el aeropuerto de Fuerteventura le reporta pingües beneficios.

“La situación actual en el aeropuerto plantea una serie de problemas que requieren atención inmediata por parte de AENA. Es necesario que la empresa reconsidere su política de recortes y priorice la inversión, el mantenimiento y la adecuación del horario del aeropuerto, para garantizar la satisfacción de los usuarios, la seguridad operacional y el buen funcionamiento de las instalaciones aeroportuarias”, exigen CCOO, FSAE, USO y UGT dispuestos a plantar cara con medidas contundentes a esta situación, prolongada en el tiempo, en aras de lograr “el aeropuerto que todos merecemos”.

Redacción Radio Insular
Redacción Radio Insularhttps://radioinsular.es
Somos el equipo de redacción de Radio Insular Fuerteventura. Nuestro objetivo es ofrecer noticias precisas y oportunas sobre la isla y más allá, con un enfoque en la calidad y la objetividad. Contamos con periodistas apasionados dedicados a mantener a nuestra comunidad informada.

Te puede interesar

Otras Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias