ProgramasParrillaFarmaciasEquipoContacto
Radio InsularRadio Insular
Inicio
Fuerteventura
Puerto del RosarioLa OlivaAntiguaBetancuriaPájaraTuineje
CanariasPolíticaDeportesCulturaPodcastVideos
EN DIRECTORADIO
Radio Insular

Somos la voz de la isla. Somos lo que oyes.

RSS Podcast

Radio

  • Programas
  • Parrilla
  • Equipo
  • Podcast
  • En Directo

Secciones

  • Fuerteventura
  • Canarias
  • Deportes
  • Cultura
  • Actualidad
  • Sociedad

Legal

  • Aviso legal
  • Privacidad
  • Cookies
  • Contacto

© 2026 Producciones Majoreras S.L.® — B76356740

Av. Juan de Bethencourt, 15, local 2, 35600 Puerto del Rosario, Las Palmas

Desarrollado por GestSiete.es

  1. Inicio
  2. /Actualidad
  3. /Sanidad alerta de riesgo extremo por radiación ultravioleta en Canarias hasta el 4 de julio
ActualidadCanariasFuerteventuraSanidad

Sanidad alerta de riesgo extremo por radiación ultravioleta en Canarias hasta el 4 de julio

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha emitido una alerta sanitaria ante el nivel extremo de radiación ultravioleta (UV) que afecta a todo el archipiélago canario hasta el próximo 4 de julio, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). La principal recomendación de las autoridades sanitarias es evitar totalmente la exposición al sol, a cualquier hora del día, debido al elevado riesgo para la salud.

Redacción Radio Insular

Redacción Radio Insular

1 de julio de 2025 a las 14:04

Compartir

Esta advertencia se enmarca en el Plan de Actuaciones Preventivas de los Efectos de la Radiación Ultravioleta en la Salud, coordinado por la Dirección General de Salud Pública del Servicio Canario de la Salud (SCS), que establece cinco niveles de riesgo —bajo, moderado, alto, muy alto y extremo— con sus correspondientes medidas de protección.

Desde Salud Pública se recuerda que Canarias es la región con mayor radiación UV de toda España durante el año, por lo que las medidas preventivas no deben limitarse al verano o a la playa. Incluso en días nublados o con brisa, la exposición a rayos UV sigue siendo dañina, ya que la radiación atraviesa las nubes. El riesgo también se incrementa en zonas de mayor altitud.

Además de evitar el sol, se insiste en la importancia del uso diario de crema de protección solar con SPF 50+, la ropa que cubra brazos y piernas, sombreros de ala ancha y gafas de sol adecuadas. Se recomienda proteger especialmente a niños, personas mayores y trabajadores expuestos al aire libre, y extremar las precauciones si se está tomando medicación o productos cosméticos que aumenten la sensibilidad de la piel.

Los efectos de la radiación ultravioleta incluyen desde quemaduras solares hasta daños en el ADN, reacciones alérgicas, reactivación de virus como el herpes, y a largo plazo, un aumento del riesgo de desarrollar cánceres de piel como el melanoma o el carcinoma basocelular y espinocelular. También puede provocar enfermedades oculares si no se utiliza una protección adecuada.

Por ello, los técnicos insisten en que el daño solar es acumulativo, y que las quemaduras solares sufridas durante la infancia aumentan considerablemente el riesgo de padecer cáncer de piel en la edad adulta. Desde la Dirección General de Salud Pública se continuará emitiendo semanalmente el mapa de riesgo UV para cada isla, según los niveles indicados por AEMET.

Síguenos en WhatsAppNoticias directo a tu móvil
Unirse →

Compartir

Síguenos en redes

FacebookInstagramTwitter / XTikTokYouTubeWhatsApp

Últimas noticias

  • El sector responde a FEAGA: “Hay ganas de participar y de llevar animales a la feria”

  • El Plan de Empleo Social transforma Puerto del Rosario con mejoras en barrios y entornos rurales

  • Majos, divulgación y museología social: El MAF acerca el conocimiento sobre los primeros pobladores de Fuerteventura

  • Anunciada la convocatoria de subvenciones deportivas 2026 en Puerto del Rosario

  • AENA acusada de abandono en la gestión del aeropuerto de Fuerteventura

Suscríbete

Recibe las noticias en tu correo.