Salvamento Marítimo ha rescatado durante la pasada noche y la madrugada a 357 personas, entre ellas once menores y 35 mujeres, en cinco barcas precarias que trataban de llegar a Tenerife, Fuerteventura, Lanzarote y Gran Canaria, según ha informado a EFE la sociedad estatal.
A Tenerife llegaba poco antes de las 22:00 horas, con ayuda de la Salvamar Alpheratz, un cayuco con 128 ocupantes de origen subsahariano, entre ellos dos mujeres y dos menores.
Poro antes de la medianoche, atracaba en el muelle de Puerto del Rosario la Guardamar Calíope con 58 personas a las que el avión de Salvamento había localizado a unos 55 kilómetros al sur de la costa de Fuerteventura.
Eran 40 hombres, 14 mujeres y cuatro niños, también de origen subsahariano.
En Lanzarote, la Guardamar Polimnia ha socorrido a dos neumáticas durante la madrugada y trasladado a sus 87 ocupantes a Arrecife.
En concreto, puso a salvo a un grupo de 44 personas de origen subsahariano (38 hombres, cinco mujeres y un menor) y a otro de 43 de procedencia magrebí (36 hombres, cuatro mujeres y tres menores).
Y en Arguineguín, la Salvamar Macondo ha llegado sobre las 8:00 horas de este lunes con 84 inmigrantes de origen subsahariano a los que rescató de una neumática a 92 kilómetros al suroeste de Gran Canaria, en una operación que ha durado casi nueve horas.
Se trata de 73 hombres, diez mujeres y un menor, localizados gracias a un aviso del colectivo Caminando Fronteras, con la colaboración del buque mercante Columbia River, un carguero con bandera de Hong Kong que se dirigía a Conakry desde Gibraltar y que permaneció a su lado hasta que llegó el barco de rescate.
Si los dos rescates que tuvieron lugar antes de la medianoche en Tenerife y Fuerteventura se suman al balance del domingo, el resultado revela que el 8 de octubre se cerró con 795 inmigrantes llegados a las costas de Canarias. EFE