Vie, 24 mayo
18.9 C
Puerto del Rosario

Puerto del Rosario presenta un Plan para solucionar la problemática del taxi en el municipio

El alcalde de Puerto del Rosario David de Vera , acompañado por el concejal de Transportes, Juan Jiménez, han presentado hoy un conjunto de medidas para solucionar la problemática del taxi en el municipio de Puerto del Rosario.

Las principales medidas de este Plan son las siguientes:

  1. Resolución nº 2024000168 de 11 de enero de 2024 en la que se aprueba el cuadrante de turnos de prestación de servicios correspondientes al presente mes de enero, febrero y marzo de 2024.

La Ordenanza municipal del sector del taxi del municipio de Puerto del Rosario (BOC nº 168 de 31/12/2014) establece en su artículo 52.1 que los titulares de Licencias de Auto-taxi están obligados a prestar servicios durante todo el año y sin interrupción, salvo causa justificada que lo impida, con sujeción al régimen de horarios, turnos, vacaciones y demás periodos de interrupción que pudieran determinarse por este Ayuntamiento.

Esta Resolución se publica en la página web municipal y se difunde  entre las distintas Asociaciones de profesionales del sector. En caso de incumplimiento es sancionable por la policía local.

La policía local está realizando las verificaciones necesarias en el cumplimiento de dicho cuadrante y sancionando aquellas infracciones, según lo dispuesto en el  art. 72.1.a de la Ordenanza de referencia donde se establece como infracción muy grave el incumplimiento de prestación continuada del servicio propuesto en el cuadrante.

  1. Resolución del conflicto generado en la convocatoria de adjudicación de nuevas licencias de taxi de 20 diciembre de 2007 y en ejecución de sentencia del Contenciosos administrativo de 27 de marzo de 2017.

 

.- Primero, a través de la Resolución nº 2024000037 de 4 de enero de 2024, se aprueba la adjudicación definitiva de las diez licencias de Taxi, resultando adjudicatarios 10 adjudicatarios ordenados por rigurosa antigüedad y según lo dispuesto en la citada sentencia. Además de reordenar la numeración de las licencias municipales de taxi según lo dispuesto en lo publicado en la citada resolución, (publicada en el BOP de 17/01/2024).

.- Segundo, Tras la adjudicación definitiva  y remuneración de las diez licencias en conflicto era necesario continuar con el trámite aprobado en pleno el 31 de mayo de 2022 de creación de 9 licencias de taxi destinadas a personas PMR. Además de subsanar los errores detectados en el trámite de audiencia del Estudio Socioeconómico a las Asociaciones y Cooperativas representativas del sector del taxi en el municipio, así como la omisión del informe perceptivo de la Mesa Regional del Taxi dependiente a la Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad del Gobcan. Una vez dado trámite y subsanado estos errores, se recibe el informe favorable de la Mesa Regional del Taxi de fecha 06/11/2023 autorizando la creación de 9 licencias PMR y habiendo dado respuesta a las alegaciones formuladas por los interesados, se procede a aprobar las BASES PARA LA CONCESIÓN DE 9 LICENCIAS DE TAXI PMR (publicada en el BOP de 17/01/2024).

  1. Nuevas Tarifas urbanas del Taxi en Puerto del Rosario, publicadas BOC nº 16 de fecha 23/01/2024.

En el pleno de 25 de septiembre de 2023 se procede a subsanar el error cometido en la transcripción  del acuerdo de 25 de mayo del mismo año ya que los datos económicos obrantes no corresponden con los que determina el Informe de actualización de tarifas urbanas aprobados en esa sesión plenaria.

El 29 de septiembre se da traslado del nuevo acuerdo donde se subsana el error detectado a la Comisión territorial de precios de la Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobcan.

El grupo de trabajo de la Comisión de Precios de Canarias acuerda por unanimidad elevar la propuesta de aprobación de dichas tarifas y fueron aprobadas de forma definitiva el 20 diciembre de 2023 y emitido informe favorable de Resolución por el DG de Comercio y Consumo el  27 de diciembre de 2023.

Las tarifas se publican en el BOC el 23/01/2024 y entran en vigor al día siguiente de su publicación.

  1. Convocatoria Mesa taxi para el 31/01/2024

Tras haber detectado deficiencias en la conformación de la Mesa del Taxi de Puerto del Rosario según lo establecido en la Normativa de la Mesa del Taxi y tras realizar varios requerimientos de subsanación a las entidades representativas del sector del taxi en el municipio de Puerto del Rosario, se procede a resolver de la siguiente manera:

1º.- ASIGNAR las siguientes vocalías a cada entidad del sector en los siguientes términos:

  • Entidad Taxistas de Puerto del Rosario Sociedad Cooperativa: Con un porcentaje total del 77.01% se le asignan un total de 4 Vocalías, al contar acreditado un número de miembros igual o superior al 10% del total de personas físicas titulares de una o más licencias de taxi en el municipio de Puerto del Rosario.
  • Asociación de profesionales del Taxi Fuerte Taxi: Con un porcentaje total del 9,19% se le asignan un total de 2 Vocalías al contar acreditado un número de miembros igual o superior al 5% e inferior al 10% del total de personas físicas titulares de una o más licencias de taxi en el municipio de Puerto del Rosario.
  • Asociación de autónomos de Taxi de FUERTEVENTURA: Con un porcentaje total del 12,64% se le asignan un total de 4 Vocalías, al contar acreditado un número de miembros igual o superior al 10% del total de personas físicas titulares de una o más licencias de taxi en el municipio de Puerto del Rosario.

 

  1. Nuevo diseño de las marquesinas correspondientes a las paradas del servicio de Taxi en el municipio de Puerto del Rosario.

–          Se exponen los teléfonos de Cooperativa y Asociaciones del Taxi

–          Se publican las  aplicaciones para la solicitud o reserva de taxi de las dos Asociaciones y Cooperativa a través enlace web y código QR.

–          Se exponen las nuevas tarifas de aplicación

–          Callejero de Puerto del Rosario

–          Aplicación de Realidad Aumentada de Puerto del Rosario, aplicación turismo.

  1. Centro de Coordinación Municipal del Transporte Público

Se está ultimando la redacción de los pliegos técnicos del Centro de Coordinación Municipal del Taxi en el Municipio de Puerto del Rosario, en la que este presupuesto 2024 ya cuenta con la partida presupuestaria  nº 37/44000/22799 por importe de 130.000€, para su posterior licitación. Este Centro de Coordinación Municipal tendrá como objetivo principal:

–          Garantizar el servicio del transporte público

–          Elaborar cuadrantes de servicio

–          Coordinación del servicio en Puerto, Aeropuerto y áreas sensibles en el municipio.

–          Elaborar informes de incumplimientos

–          Central de reservas, Call Center municipal.

El alcalde capitalino, David de Vera, subraya que “El Ayuntamiento de Puerto del Rosario debe ser garante del servicio público, por eso las medidas adoptadas por el nuevo grupo de gobierno municipal dará un servicio de taxis como se merece la capital

Redacción Radio Insular
Redacción Radio Insularhttps://radioinsular.es
Somos el equipo de redacción de Radio Insular Fuerteventura. Nuestro objetivo es ofrecer noticias precisas y oportunas sobre la isla y más allá, con un enfoque en la calidad y la objetividad. Contamos con periodistas apasionados dedicados a mantener a nuestra comunidad informada.

Te puede interesar

Otras Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias