El Ayuntamiento de Puerto del Rosario ha impuesto una cuarta multa coercitiva de 3.000 euros por el incumplimiento reiterado de la orden de demolición de obras ilegales en 20 dúplex situados en las calles El Aljibe, Sobrao y Los Nateros, en el pueblo de El Matorral, donde actualmente la Fundación CEPAIM desarrolla su labor de atención a la población migrante. Obras que se materializaron añadiendo una tercera planta ilegal a las viviendas, como reiteradamente han venido denunciando los vecinos de la zona.
El expediente forma parte del procedimiento de ejecución forzosa de órdenes urbanísticas abierto contra el propietario de los inmuebles E. V. A., por haber levantado cerramientos y techados en terrazas traseras sin licencia y sin posibilidad de legalización.
Según consta en el escrito, las obras fueron declaradas “contrarias a la legalidad urbanística, sin el preceptivo título habilitante y no legalizables” en una resolución fechada el 10 de abril de 2024.
El Ayuntamiento ordenó entonces el restablecimiento de la legalidad urbanística mediante la demolición de lo construido “en un plazo de tres meses desde la recepción de la resolución, sin que sea necesario para ello licencia municipal”.
Ante la inacción del propietario, el consistorio activó el mecanismo de multas coercitivas mensuales. “El incumplimiento de una orden de restablecimiento dará lugar a la ejecución forzosa mediante la imposición de multas coercitivas y, en caso de persistir, a la ejecución subsidiaria por el Ayuntamiento”, destaca el expediente.
Desde junio hasta octubre de 2025 se han dictado ya cuatro sanciones de 3.000 euros cada una, sin que el propietario haya ejecutado la demolición ordenada.
La administración municipal advierte que, de persistir el incumplimiento, procederá a la ejecución subsidiaria de las obras y a la repercusión de los costes al infractor, aunque también contempla la posibilidad de establecer un precinto total de las instalaciones, según informan a este medio fuentes municipales.
Se da la circunstancia de que los inmuebles objeto del expediente están siendo utilizados por la Fundación CEPAIM que, a través de su programa CONVIVE, gestiona servicios de acogida y atención a personas migrantes en situación irregular de forma temporal.






El Ayuntamiento de Puerto del Rosario ha impuesto la cuarta multa de 3.000 euros al propietario de 20 dúplex por no cumplir con la orden de demolición de obras ilegales. Las viviendas, ubicadas en el pueblo de El Matorral, están siendo utilizadas por la Fundación CEPAIM para atención a migrantes. Si persiste el incumplimiento, el consistorio procederá a la ejecución subsidiaria de las obras y a la repercusión de los costes al infractor.
Radio Insular Fuerteventura con lo que ganan!!! 3000€ no es nada, le sale igual de rentable
Radio Insular FuerteventuraMedia: https://scontent-mad1-1.xx.fbcdn.net/v/t39.1997-6/555681490_24103530882657774_1459958673629143014_n.webp?_nc_cat=106&ccb=1-7&_nc_sid=72b077&_nc_ohc=73XPKSUM37MQ7kNvwHuUZlX&_nc_oc=AdkDDQ0jNH6W6IvhnllwO_IKRDop92hWAJk3NyCUasUNbE6FSjXw4hJNPJfHjeh3w54&_nc_zt=26&_nc_ht=scontent-mad1-1.xx&edm=AOerShkEAAAA&_nc_gid=fPoTyKMrQXivTY8ZsF2J9A&oh=00_AffH-WI88WBehC93VwkR304-Ke-IHrk5lAALNfNN2CrXwA&oe=68F0A642
publiquen cuánto recibe por el alquiler de esas casas jeje…. eso si seria noticia…
Solo 3000?
Bien que saben multar por nada y mientras demandas que tiene ese desastre de ayuntamiento de mierda entre ellas la mía por dar puestos de trabajo a la fulana de y querida de …. Pero claro como las demandas ganadas las paga el pueblo con la subida de basura que es ese ayuntamiento de mierda 💩… Disfriten lo votado con ese alcalde con cara de mejilllon … yo soy inocente 😇… basura
Kris Rodriguez Cara de mejillón jajajaj👌🏼
Canaria B Canarias Bastona en el sur tenemos uno que le pusieron el apodo CARA DE COMPOTA jajaja
Kris Rodriguez en el sur tenemos uno que le pusieron el apodo CARA DE COMPOTA jajaja
LO QUEREMOS ARREGLADO jajajajajajaj
Ayuntamientos…los primeros que roban.
Sale más barato las multas que el dinero que gana con los migrantes
Pues empiesa por demoler el palacio de congresos de Pto, del Rosario que esta dentro del mar, ¿ eso no lo ven ? Eso si que no tenia que estar ahi .
Yo pregunto quien dio los permisos para constituir eso dúplex PSOE pp o Coalició canaria
Jajaja a Valdivia eso 3000€ son como tú te compres un Carmelo
Ñosssss…..3 mil euros ,4 multas,12 mil euros . 20 duplex a 600 euros por mes son 12 mil euros…..12 meses x 12 mil euros sin 144 mil euros ,menos 12 mil =132 mil euros de beneficio. Igual les paga las próximas 4 multas por adelantado
Oscar Hernandez Morales se trata de ganar dinero , mientras paguen las multas y el dinero sea para el municipio me parece bien
Ramses Garcia tienen 56 millones de euros de presupuesto ya sin multas. Ves grandes beneficios gestionando ese dinero el grupo de gobierno municipal actual ❓
Oscar Hernandez Morales pues poco veo 56 millones y todo lo que queda por hacer
Ramses Garcia 2 años no han hecho nada , excepto fiestas y últimamente hasta en eso pinchan
Oscar Hernandez Morales es ilegal la última planta..peeeero el gobierno de Canarias cede a esta fundación el uso ( y lo paga obviamente) para que residan los inmigrantes!
Yasmina Rguez es de locos
Si son ilegales,porque no pararon las obras cuando empezaron,eso no se hace en dos meses
Hipolito Fernandez Bouza sólo es ilegal la última planta! La hicieron para ampliar y que entraran mas inmigrantes!. Esa obra estuvo fabricada antes de la crisis…y con ella la desvalijaron entera…y con el boom de la inmigración pues…alguno aprovechó el negocio redondo!! Bienvenidos todos los inmigrantes!
Están esas viviendas ilegales….pero el gobierno de Canarias autoriza para meter ilegales?….en serio?….esto es demencial!!!
Ana Maria Gonzalez Rivero 3000 euros? Si tienes las ruedas gastadas, son 200 euros… no hay proporción. Absurdo!
La.ley de ayuntamiento tiene que cambiar 3000 mil euros es ridículo, así nadie cumple la ley al menos 30.mil para arriba pero eso solo es ridículo que país de borregos tenemos.
Quien le dio el contrato para meter inmigrantes baya mafia !!
Chiquito negocio tiene el dueño de esas vivienda sigue fabricado da igual que el ayuntamiento lo multen paga la multa y la vivienda siguen ay si pagas 3 y ganas 10 da igual sigue ganando
Francisco Morales y pagará las multas o se las pagará el gobierno de canarias
Francisco Morales como mismo le están pagando para el alquiler de las viviendas para tener los inmigrantes dentro … por eso mismo
La culpa la tiene los inmigrantes 🙊
Quiero ver las mutas … todo mentiras
Como los pimientos del padrón, unos si otros non…
Son ilegales?! Y si lo son, por qué se culpa a CEPAIM de unas obras que no mandó a construir sino que las usan para una labor social y humanitaria? Es mejor tener a seres humanos tirados en la calle?! A qué viene esta mierda ahora que las aguas están tranquilas? Por qué hostias tenemos que pagar los ciudadanos por las consecuencias de decisiones que fueron tomadas al margen de la sociedad?! Podríamos incluir en esas decisiones también una ley de extranjería injusta que impide a seres humanos lograr integrarse sociolaboralmente y tener así una vida digna?!
Jhon Rojo no son ilegales, se construyeron legalmente pero se ampliaron de forma ilegal.
Mientras Valdivia tenga respaldo del Gobierno de Canarias por contrato de todo el complejo , hacer más camas ilegales les sale barato.
Se archivará llegado el momento, alegando por necesidad migratoria y urgencia habitacional.
El resto de ciudadanos no podemos ni montar una pergola en el patio de casa…😡
Banda de golfos…
Ayyyy recoño, pedazo casas cuando los de aquí empezaremos a vivir en los coches…
No sé, algo no cuadra…
El día que el pueblo despierte y se salga a la calle…
Lo que no es lógico es que lleguen y toma casa y los que llevamos años esperando por una? Creo que están siendo racistas con los residentes en la Isla.
20 dúplex x 600 =12000-3000=9000 gana todos los meses, no es tan difícil, son matemáticas….
Que mania tienen con demoler los pisos ya construidos,cobren un alquiler social?
Y esto porque lo hacen los quitas de un sitio para que se metan de ocupas en otro no es lo que quiere coalición Canaria en este momento de expropiar a los majoreros o a los canarios de sus propiedades para accederselas a esta gente o sea hace falta tener poca vergüenza que envuelva a votar a coalición Canaria saber lo que vota esa sismo puro y duro Clavijo nos vendió hace tiempo
Debería dejar fabricar una tercera planta para sumar más viviendas para vender y alquilar ej Matorral y Majada Marcial
Osea. El. Ayuntamiento. Con el respecto. Aora. Está. Como el sueño. De derribar. Muchas urbanizaciones. Que. Tiene el alcalde. Ven contra de las familias. Trabajadoras. Y. Que. Sede un paseo. Por. Todos. Los. Territorios. Que. No se. Con sigue. Casas. De alquiler. Y. Señor alcalde. Dese otro paseo. Con los arrendatarios. Todo el dinero. Que esigen tenga en cuenta. Que tenemos derecho ala. Vivienda. Y uste y sus. Gobiernos. No asen nada solo están. Por. ASER daño. Atodos. Por qué. Carecemos. De recursos aora. La palabra. Es. Multa. Multa y multa. Yo le. Mando. Un cordial saludo. Y. Primero. Jestione. Lo de la. Vivienda. Y sede. Una pasada. Por las que están ocupadas. Con discapacitados. Jente mayor. Hogares. Con niños y uste. Isu. Gobierno. Que ala caye. Ilegal. No hai. Nada. Todo. Fue aprobado. Y permisos. Para. La. Ejecuciones. De dichas. Obras por esperiensia lo digo. Fui. ASER. Una. Pequeña casa en el campo i me Yego. La polisia. En todo. Su derecho. Mui respetuosos. Me esiguieronnla. Documentación se las paso. Mui profesional. Fueron a verificar. Y. Mui cordial mente. Me comunican dicha obra no se puede ejecutar. Ase falta. Documentación lo mejor es que. Pare. Como siudadano guarde todo. Pero. Que. Venga el alcalde. Adesir. Que estás obras. No tenían permiso. Por. Fabor. No en gañe. Esto. Fue echo por un jenierod. Arquitectos. Y aparejadores i no son obras. Bajo túneles donde no Seven están ala. Vista. De. Todo. Mundo.
La multa me imagino qtendria que ser para las mafias de ONG que lo explotan!
Pues deberían tomar medidas por puerto lajas norte fuera de ordenación suelo Rústico y desde el año 2007 hay continúan estos corruptos haciendo más de las suyas y en propiedad de otros , también hay unas cuantas viviendas ilegales pero claro la diferencia es que está son hechas por un guardia civil y otro que trabaja en el cabildo entre otros ….y lo saben sobradamente y aquí el ayuntamiento me consta puso los precintos para que no continuaran las obras y estos sinvergüenzas quitaban dichos precintos burlando las leyes y el orden así van no siempre es culpa del ayuntamiento la justicia tampoco aquí a tomado las medidas reglamentarias